La expolítica Catherine Noone preside Lanzarote Ireland Network, para “mejorar una relación que ya es muy buena”

Lanzarote, capital Dublín: la asociación que busca conectar a personas y empresas
La expolítica Catherine Noone preside Lanzarote Ireland Network, para “mejorar una relación que ya es muy buena”
Para Irlanda, Lanzarote es su destino turístico favorito. Para Lanzarote, Irlanda es un espejo económico en el que mirarse, que ha atraído a las grandes multinacionales de la tecnología. Cuando ya la situación de la pandemia se ha integrado en el día a día, se acaba de presentar la Lanzarote Ireland Network (LIN), una red de colaboración que nace con el objetivo de reunir a empresarios de ambas islas y estrechar lazos culturales y deportivos.
La presidenta de LIN es Catherine Noone. Abogada de profesión y con casi 12 años en la política irlandesa, define así su objetivo: “Básicamente es una red de gente de negocios, de irlandeses que pasan mucho tiempo en Lanzarote y que se están juntando”, para establecer negocios con empresarios de la Isla e “involucrarse” en la vida local.
El proyecto es muy reciente y nació gracias a la pandemia. “Con el Covid, tanto mis socios como yo pasamos más tiempo en Lanzarote y nos interesamos en descubrirla mejor, conocer a la gente de negocios y la psicología de la población de la Isla. Creo que hay muchas posibilidades y oportunidades para una red como esta”, relata.
Así, explica Noone, LIN nace con el objetivo de “mejorar una relación que ya es muy buena entre Lanzarote e Irlanda”.
“Los irlandeses venimos a la Isla desde hace décadas, nos encanta la Isla y creemos que podría haber una mejor conectividad de personas y negocios” entre Irlanda y Lanzarote. Una de las maneras que el colectivo propone para mejorar esta relación es con los intercambios de jóvenes entre familias de Lanzarote e Irlanda.
Es por eso por lo que, dada la ubicación de ambas islas en el Atlántico, desde esta asociación se apoyarán las actividades que desarrollen desde la Atlantic Youth Trust Charity, que busca unir a los jóvenes con el océano y la aventura a través de la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
La importancia de Irlanda para Lanzarote, turísticamente hablando, es evidente. Antes de la pandemia, unos 300.000 irlandeses escogieron Lanzarote como el lugar donde pasar sus vacaciones y este año, con datos del mes de enero, de los 35.158 irlandeses que visitaron Canarias alrededor de 14.000 eligieron la isla de los volcanes, casi un 40 por ciento del total.
“Con el Covid pasamos más tiempo en Lanzarote y nos interesamos más”
El último año, Irlanda fue el cuarto país que más turistas envió a Lanzarote. La propia Catherine explica el porqué: “Creo que la gente es muy buena aquí, la oferta turística también lo es, con excelentes restaurantes y hoteles. Ha habido una buena tradición de diferentes empresas que han construido una relación con Lanzarote”.
Los vuelos directos son otro factor clave: “Hay muchos. Puedes coger dos o tres al día directamente desde Belfast, Dublín o Shannon, al oeste de Irlanda”. Por el contrario, para viajar a Ginebra (Suiza) hay que hacer escala primero en Gotemburgo (Suecia), pone de ejemplo.
Red de colaboración
La presentación de la Lanzarote Ireland Network se llevó a cabo aprovechando la celebración del día de San Patricio, la fiesta irlandesa más global. Allí se dieron cita representantes del sector público y privado de Lanzarote, así como empresarios de origen irlandés con vínculos con la Isla.
La red ha sido fundada por Business Post Group y cuenta con el apoyo de Lanzarote Investments, agencia inmobiliaria dirigida por John Killeen; Catlanza, dirigida por Roisin McSorley; Lanzarote Weddings, de Ann Leneghan; y Kilcullen Kapital Partners, dirigida por Enda O’Coineen.
La relación entre ambas islas, señala la presidenta del colectivo, se ha “construido con el paso de los años”, pero considera que se puede mejorar. La propia Catherine tiene raíces en la Isla: “Mis padres tienen alguna propiedad aquí, en Costa Teguise, desde hace muchos años, así que hemos venido mucho”, confiesa.
Hasta marzo de 2020, Catherine Noone fue miembro del Parlamento de Irlanda, conocido como Seanad. Cerró una trayectoria de 12 años en política, pasando del Ayuntamiento de Dublín, donde estuvo dos años, a presidir el comité parlamentario en representación de su partido, el Fine Gael, que cambió la ley para permitir el aborto. “Trabajé en temas relacionados con problemas de la salud, los derechos de la mujer o el turismo”, apunta Noone.
En la actualidad, se dedica a organizaciones benéficas y de voluntariado, es consultora para un periódico y ejerce su profesión de abogada, a tiempo parcial. “Me gusta que mi vida sea variada”, bromea, y añade que no quiere “estar en una mesa sentada”. No piensa volver a la política: “Lo disfruté mucho y aprendí muchas cosas, pero, no sé si ocurre lo mismo en España, puede generar negatividad en tu vida y yo soy una persona positiva por naturaleza”.












Añadir nuevo comentario