ACTUALIDAD

La Sala de Gobierno del TSJC reclama 10 plazas judiciales nuevas en Canarias

Subraya “la elevadísima tasa de litigiosidad de Canarias, la más alta de España”, y lo carga poblacional añadida de los más de 12 millones de turistas internacionales

 

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 14/03/2023 - 10:54

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) considera “prioritaria e imprescindible” la creación de al menos 10 nuevas unidades judiciales en las Islas durante el presente año 2023.

Así se lo ha hecho saber al Consejo General del Poder Judicial con el fin de que se haga llegar esta solicitud a la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público del Ministerio de Justicia.

El órgano de gobierno de la Justicia en la comunidad autónoma de Canarias aprobó en su reunión ordinaria del pasado viernes 10 de marzo remitir al CGPJ la propuesta de creación de al menos 10 nuevas unidades judiciales.

Estas nuevas unidades judiciales se crearán atendiendo “no solo al incremento de la población de derecho que registra Canarias y del volumen de ingreso de asuntos durante el año 2022 y ejercicios precedentes, que así avalan tal necesidad” subraya el acuerdo, “sino también a la elevada población de hecho que registra esta Comunidad (en 2022 se registró la cifra de 12.329.171 turistas internacionales)”.

Esta situación, resalta la Sala, se traduce en la “elevadísima tasa de litigiosidad de Canarias, que ha sido y sigue siendo la más elevada de España y que llega a duplicar los registros de los territorios en que menos se litiga”.

Entiende que en el actual contexto se cumplen “sobradamente” las exigencias que para la creación de las plazas prevé la Orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre, por la que se publica el acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales.

En concreto, la propuesta de creación de órganos para la programación de 2023 que formula la Sala de Gobierno es la siguiente:

a)           Provincia de Las Palmas

Un juzgado de violencia sobre la mujer en Las Palmas de Gran Canaria (el n.º 3) acordando al propio tiempo la comarcalización, de manera que los tres juzgados de dicha clase de la capital asuman los asuntos de violencia sobre la mujer correspondientes a los partidos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa María de Guía y Arucas.

 Un juzgado de primera instancia e instrucción en Puerto del Rosario.

 Un juzgado de primera instancia, con competencia en asuntos de familia, en Las Palmas de Gran Canaria.

Un juzgado de primera instancia en Las Palmas de Gran Canaria.

 Un juzgado de primera instancia en Telde, que debería especializarse en asuntos de familia.

b)           Provincia de Santa Cruz de Tenerife

 Una plaza en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Santa Cruz de Tenerife.

Un juzgado de primera instancia en Santa Cruz de Tenerife.

Un juzgado de primera instancia en San Cristóbal de La Laguna.

Un juzgado mixto en Granadilla de Abona.

Un juzgado de lo mercantil en Santa Cruz de Tenerife.

Añadir nuevo comentario