economía

La rentabilidad de los hoteles de Canarias ya supera a la previa al Covid

Las islas registraron una ocupación del 74 por ciento en temporada alta

EFE 1 COMENTARIOS 25/01/2023 - 12:14

Los hoteles de Canarias, Marbella, Málaga y Baleares registraron al cierre de 2022 unos ingresos por habitación disponible (RevPAr en inglés, uno de los indicadores que mejor aproxima la rentabilidad) superiores a los que manejaban antes de la irrupción de la pandemia de Covid.

En cambio, los establecimientos de Barcelona, Madrid y Bilbao registraron niveles de rentabilidad por habitación aún por debajo de 2019, lo que refleja que el turismo urbano de incentivos y congresos (MICE) y el corporativo no se están recuperando aún con las fuerza que muestra el sector en los destinos vacacionales, según un estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield y el analista de mercado STR.

El barómetro -con datos de 1.200 hoteles y unas 180.000 habitaciones- refleja también que Málaga encabezó en 2022 el ranking de ocupación, con un 78,6 por ciento de las plazas ocupadas, indicativo de la desestacionalización del destino, extensiva a toda la Costa del Sol, si bien Marbella quedó por debajo (62 por ciento).

Canarias, donde la temporada alta se desarrolla en otoño-invierno, y Valencia registraron también elevadas ocupaciones, del 74 por ciento.

Barcelona se anotó el mayor aumento de la ocupación sobre 2021, con un 76 por ciento más, y Madrid subió un 58 por ciento, por la mejoría en los movimientos internacionales, aunque sus tarifas promedio no se han recuperado plenamente por el menor ritmo del turismo profesional.

Comentarios

Que caro está todo.Y calidad pésima en su mayoría de productos.Bienvenido a La Roca (Alcatraz).

Añadir nuevo comentario