ECONOMÍA

La inflación acelera en Canarias con los alimentos disparados un 18%

Canarias tiene una tasa de inflación casi un punto mayor que la del resto de España que solo supera Castilla-La Mancha

EFE 0 COMENTARIOS 14/03/2023 - 10:35

La tasa interanual de inflación subió medio punto de enero a febrero en Canarias, al pasar del 6,5 % al 6,8 %, y se convirtió en la segunda más alta de todo el país, empujada por el encarecimiento de los alimentos, que se han disparado un 18 % en los últimos doce meses.

En estos momentos, Canarias tiene una tasa de inflación casi un punto mayor que la del resto de España (6,8 % frente a 6,0 %) y que solo supera otra comunidad, Castilla-La Mancha, con un 6,9 %, según datos publicados este pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

El mes pasado los precios crecieron en las islas un 1,2 % de media con respecto a febrero, empujados en particular por los gastos asociados a la vivienda (que incluyen la electricidad), con un alza mensual del 2,9 %, y la alimentación, con una subida del 2,7 %.

De la inflación tiran al alza en Canarias, en particular, los alimentos, que han subido en las islas en el último año un 18 %, a pesar de que muchos de ellos están gravados con IGIC cero desde muchos meses antes de que el Consejo de Ministros rebajara o eliminara el IVA para ese tipo de productos para en resto de España.

Solo en Extremadura se han encarecido más los alimentos que en las islas, un 19,1 %.

El alza media nacional es del 16,6 %.

En los últimos doce meses, el sector más inflacionista de la economía canaria tras la alimentación es la hostelería y el turismo con una subida del 9,5 %, seguido por el menaje de hogar, con un 7,6 %; la rúbrica de otros bienes y servicios, con un 5,4 %; las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 5,1 %; y el transporte, donde se incluyen los combustibles, con un 4,5 %.

En estos momentos, solo tienen precios más bajos que en febrero de 2022 en las islas el sector de gastos de la vivienda, donde se incluye la factura de la electricidad. Ha bajado un 6,8 %.

La inflación en España subió en febrero al 6 % interanual, una décima más que el mes anterior y una menos de lo adelantado por el INE, debido al encarecimiento de la electricidad y a la subida histórica de los alimentos del 16,6 %, a pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos productos.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado más de un punto por encima de la del mes anterior, e influye en este comportamiento el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, además de un menor abaratamiento del pescado y marisco respecto al año pasado, según los datos definitivos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

También influyen en el aumento de la tasa general el grupo de la vivienda, que aminora más de dos puntos su caída hasta el 6,2 %, principalmente por el encarecimiento de la electricidad, frente a la disminución registrada el año pasado, así como el del vestido y calzado, con una tasa del 3,9 %, tres décimas superior a la del mes anterior.

El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, que sitúa su tasa en el 1,9 % (más de tres puntos y medio inferior), por la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, la bajada de los servicios de transporte y los precios de los automóviles, que aumentan menos que en 2022.

Alimentos, en máximos

La subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas es la más alta desde que comenzó la serie de este grupo, en enero de 1994, según detalla el INE, y los mayores incrementos en tasa interanual en febrero corresponden al azúcar (52,6 %), mantequilla (39,1 %), salsas y condimentos (33,8 %), aceite de oliva (33,5 %) y leche entera (33,2 %).

A pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos alimentos, muchos de ellos siguen presentando subidas en tasa interanual muy significativas, como las frutas frescas (5,6 %); la harina (26,2 %); los huevos (28 %); las patatas (21 %); el queso (19,8 %); el pan (13,2 %) o las pastas alimenticias (11,4 %).

El Ministerio de Asuntos Económicos achaca la subida de las legumbres y hortalizas, así como de las frutas frescas, a "una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables en España y en otros países comunitarios", y recuerda que su nivel de aumento en febrero es "similar al de Francia e inferior al de Alemania".

En tasa mensual las subidas de los alimentos son menos significativas y algunos productos han bajado, como el pescado fresco, un 5,7 %; el yogur, un 3,5 %; la carne de ovino, un 3,2 %; el marisco fresco, un 0,7 %; o las harinas, un 0,4 %.

Inflación, la más alta

El INE ha revisado una décima a la baja los datos adelantados el pasado 28 de febrero, tanto la tasa general, hasta el 6 %, como la subyacente -índice sin alimentos frescos ni productos energéticos-, hasta el 7,6 %, y en este último caso es una décima más que la registrada en enero y la más alta desde diciembre de 1986.

Respecto a la tasa mensual, el IPC general sube un 0,9 % en febrero respecto a enero.

Lo que más subió fueron los paquetes turísticos nacionales (13 %), la electricidad (12,6 %) y los alimentos para bebé (11,4 %), mientras que lo que más bajó fue el transporte combinado de pasajeros, un 19,7 %, y el transporte en autobús, un 7,4 %.

Sobre estos datos referentes al transporte, el Ministerio de Asuntos Económicos destaca su "buen comportamiento" y la "importante reducción" que presentan gracias a las medidas implementadas por el Gobierno para fomentar el transporte público.

Respecto a la tasa de variación anual del IPCA, se sitúa en febrero en el 6 %, una décima por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual es del 0,9 %.

Añadir nuevo comentario