TRIBUNALES

La Audiencia Provincial ordena el ingreso inmediato en prisión de los condenados por el caso Jesuman

También deberán pagar cinco millones de euros en concepto de responsabilidad civil a 13 empresas afectadas

Saúl García 2 COMENTARIOS 30/11/2022 - 13:34

La Audiencia Provincial de Las Palmas ordenó el martes el ingreso inmediato en prisión de los tres condenados por el caso Jesuman. Iván Hernández Perera, Ignacio y Víctor Manuel Hernández Pérez, directivos del grupo de alimentación tinerfeño, deberán ingresar en prisión este miércoles para cumplir condenas superiores a los tres años de cárcel. También deberán pagar cinco millones de euros en concepto de responsabilidad civil a 13 empresas afectadas.

Los acusados fueron condenados por la Audiencia Provincial por estafa por su gestión al frente de los supermercados Cerca, en Gran Canaria a penas de entre tres años y medio y cuatro años. Posteriormente, el Tribunal Supremo, rebajó esas condenas en seis meses.

El cuarto acusado, Juan Jesús Hernández, hermano y tío de los anteriores, resultó absuelto de los delitos de falsedad y estafa. Los tres acusados han solicitado el indulto al Consejo de Ministros, que aún no se ha pronunciado al respecto.

La empresa tinerfeña, una de las más grandes del Archipiélago en el sector de la alimentación, utilizó la mercantil Alimencanarias para expandirse a Gran Canaria en el año 2000 a través de los supermercados Cerca, y aprovechándose de “la confianza y la seguridad” que generaba la matriz, contactaron con diversos proveedores.

El proceso se inició en el año 2012 después de las denuncias de varios de esos proveedores, que se quedaron sin cobrar grandes cantidades de dinero en el año 2008 después de que la marca de supermercados cerrara de forma repentina. La suma solicitada rondaba los 13 millones euros. Esas denuncias dieron pie a una investigación de la Guardia Civil, otra de Hacienda y a un sumario judicial.

La empresa desvió los beneficios de Cerca, mientras que las deudas con los proveedores quedaron adscritas a otras sociedades que pertenecen a un entramado empresarial que depende de la sociedad Alimencanarias, del que Jesuman se desvinculó.

Comentarios

Son unos delincuentes
Simplemente unos golfos

Añadir nuevo comentario