SOCIEDAD

José Naranjo: “En el Sahel las 'matanzas de Bucha' se cuentan por cientos”

En la inauguración de la exposición 'Las tres fronteras', el periodista canario ha señalado que este martes mismo se ha publicado la muerte de 132 personas en una matanza en Mali

EFE 0 COMENTARIOS 21/06/2022 - 12:39

El periodista José Naranjo, que lleva más de una década de trabajo sobre el terreno en África, ha asegurado este martes que en zonas del Sahel existe "una situación absolutamente explosiva" donde hay matanzas como las registradas en Bucha (Ucrania) que se cuentan "por cientos".

En la inauguración de la exposición "Las tres fronteras", en la que el periodista pone el texto que explica las fotografías de Juan Luis Rod sobre la situación en el Sahel, Naranjo ha señalado que este martes mismo se ha publicado la muerte de 132 personas en una matanza en Mali, que es "similar a la matanza de Bucha de Ucrania, porque hay cientos de Buchas en el Sahel".

En Bucha (Ucrania) se investiga el asesinato masivo de cientos de civiles por parte de las fuerzas armadas rusas que tomaron el control de la ciudad entre el 27 de febrero y el 31 de marzo.

En sus años en el continente africano, el ganador del Premio de Periodismo Saliou Traoré en su primera edición tiene constancia "de 10 o 15, incluso más (matanzas), en las que mueren 50, 100 o hasta 200 personas porque no hay recuento exhaustivo de las víctimas" en zonas en las que la situación "es tremenda".

Ha confesado que "es frustrante no saber trasmitir la dimensión del problema", ya que a pesar de su similitud esta matanza ha logrado un uno por ciento de atención mediática en relación a la matanza en Ucrania, porque "también hay un agotamiento de los medios tras 10 años de conflicto, siempre hay otras crisis que atraen el interés mediático y parece que esta crisis está ahí siempre".

Cada día, ha abundado, "hay muertes, desplazados y refugiados pero son crisis que no generan interés en el mundo", donde parece que "África tiene esa especie de condena a sufrir crisis per sé", una tendencia contra la que se posiciona como periodista.

"Yo me rebelo contra esa idea, hay gente que vive en paz en África", ha apostillado Naranjo, quien ha explicado que la situación en el Sahel "es un conflicto muy complejo, en el que confluyen muchos factores endógenos como la pobreza, el abandono de grandes franjas de territorio por sus propios países que no llegan a cubrir las necesidades de la población o con el cambio climático".

Estos factores son, a su juicio, "un caldo de cultivo propicio para movimientos de violencias", porque, en general, "hay una falta de expectativas ante la vida".

A esta situación de partida, en 2012 se suma una insurrección yihadista en el norte de Mali "a la que los estados tardan en reaccionar y cuando lo hacen muestran a las claras su incapacidad militar", ha relatado.

El periodista ha criticado que la intervención militar de Francia en Mali iniciada en 2013, tras casi 10 años de operación, "no ha cumplido el objetivo esperado" y, de hecho, ha denunciado que la situación es incluso peor que hace una década tras no haberse cumplido el objetivo de frenar este problema.

Ante este "fracaso", ha añadido, se ha dado una proliferación de muchos actores militares y "muchas armas circulando", por lo que la violencia "ha entrado en una espiral, ya que los conflictos comunitarios que antes se resolvían de manera pacífica "ahora terminan a tiros".

Los grupos yihadistas, ha apostillado Naranjo, ante el abandono de los estados "ocupan el espacio y organizan el territorio y obligan a pagar impuestos a golpe de violencia".

Para el periodista canario, el Sahel es una zona gris con muchos grupos armados, inestabilidad política y golpes de Estado que han provocado la subida al poder de gobiernos militares con respuesta militar, "sin respuesta global de desarrollo y diálogo", y que provoca "una situación de absoluto descontrol".

 

"La entrada de Rusia en el espacio puede ser clave, ya que Mali tiene un conflicto con Francia, un agotamiento por parte del país galo después de 10 años sin resultados ni avances y de Mali, que acude a Rusia, como socio internacional buscando una respuesta y que tiene intereses económicos, políticos y militares importantes", ha analizado José Naranjo.

Ha indicado asimismo que Rusia opera con instructores del ejército y con compañías privadas, esto es, "mercenarios que donde han estado ha habido graves violaciones de derechos humanos que han sido constatadas por organismos internacionales", ha denunciado.

"En este momento hay más actores militares y más violaciones de derechos humanos por los propios ejércitos y mercenarios y la situación es absolutamente explosiva", ha alertado.

Su compañero de exposición, el fotógrafo Juan Luis Rod, ha apuntado que esta presencia militar es "clave", ya que países como Níger "está lleno de militares" al igual que en Mali, cuya población "se ha cansado de la presencia del ejército francés sin resultados ni mejoría y quieren y le dan la bienvenida a los rusos".

"Quieren paz y le dan oportunidades a estos grupos de Moscú pero no saben lo que les espera con los rusos", ha opinado el fotoperiodista.

La exposición "Las tres fronteras" se inaugura este miércoles, 22 de junio, y cuenta con 65 fotografías y cuatro textos explicativos sobre las causas y consecuencias de un conflicto "que no suele ocupar los periódicos", en un relato contado a través de desplazados y refugiados.

Añadir nuevo comentario