SUCESOS

Interceptan una lancha con 2.500 kilos de cocaína al oeste de Canarias

El operativo fue coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y se llevó a cabo en medio de un temporal

EFE 0 COMENTARIOS 09/12/2023 - 11:19

Una operación conjunta de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil se ha saldado con el decomiso de 2.500 kilos de cocaína que transportaba una embarcación semirrígida con cabina en aguas cerca de Canarias, concretamente a 400 millas al oeste del archipiélago.

Según las primeras estimaciones, y a falta de pesaje oficial, en esta embarcación con bandera polaca eran transportados 86 fardos con 2.500 kilos de cocaína en total, y han sido detenidas las dos personas, ambas de nacionalidad francesa, que viajaban en ella, según ha informado este sábado la delegación de la Agencia Tributaria en Canarias en un comunicado.

La sustancia estupefaciente se encontraba repartida por el interior de la embarcación sin ninguna técnica de ocultamiento, lo que hace pensar a los investigadores que se llevaría a cabo un transbordo a otra u otras embarcaciones que serían las encargadas de introducir la droga en la Península Ibérica.

La Agencia Tributaria ha destacado que el operativo, que fue coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se llevó a cabo en unas condiciones meteorológicas adversas, ya que había un temporal de mala mar.

La embarcación, la droga incautada y los dos detenidos han llegado al Puerto de Santa Cruz de Tenerife este mismo sábado, donde se procederá al pesaje de la sustancia estupefaciente y donde las dos personas arrestadas se pondrán a disposición judicial.

Esta operación, ha resaltado la Agencia Tributaria, forma parte del conjunto de operativos que se ponen en marcha para la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada como "Ruta Atlántica" de la cocaína, con transbordo de la sustancia estupefaciente procedente de América y el Caribe en aguas atlánticas para su posterior introducción en el mercado europeo.

Añadir nuevo comentario