Con cargo a los fondos IGTE

Fuerteventura solicita más de 129 millones para proyectos de desarrollo insular

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 09/10/2016 - 23:19

El Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la Isla presentarán al Gobierno de Canarias un listado conjunto de programas para que se incluyan en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se financiará con fondos procedentes del extinto IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas).

El programa conjunto de actuaciones asciende a 129,8 millones de euros, de los cuales 106,4 procederán del FDCAN y 23,3 millones los aportará el Cabildo de Fuerteventura durante el periodo de 2016 a 2020, según anunció el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales.

Morales estuvo acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, alcaldes de los municipios de la Isla, así como concejales y consejeros del grupo de gobierno de la Institución.

Los programas, que han sido acordados entre el Cabildo y los seis ayuntamientos majoreros, en distintos encuentros celebrados durante los últimos doce meses, destinan 10,8 millones de euros a políticas de empleo; 1,2 millones a investigación y desarrollo a I+D+I; y 13,8 millones para infraestructuras de transportes.

Además, solicitan 33,9 millones para infraestructuras hidráulicas; casi seis millones para zonas comerciales abiertas y 47,7 millones de euros para rehabilitación y mejoras en espacios públicos turísticos, entre otras actuaciones.

Para Marcial Morales, “es una propuesta equilibrada en sectores y territorio que permitirá afrontar el plan de asfaltado rural, mejoras en la red de carreteras, zonas comerciales abiertas, dotación de avenidas marítimas en todos los núcleos urbanos de costa, así como planes de empleo pactados con ayuntamientos, infraestructuras de plazas y calles en pueblos, mejoras la almazara, matadero y Granja de Pozo Negro”.

“A estos proyectos se sumarán la instalación de un molino de energía eólica en la planta de Puerto del Rosario”, explicó. Morales dijo que “es un proyecto de Isla en el que estamos todos comprometidos”.

El presidente destacó que “se ha trabajado con los alcaldes para ir con un criterio conjunto a esta convocatoria cuyos programas nos permitirán llevar a cabo actuaciones que mejoren el índice de empleabilidad y el desarrollo social y económico de Fuerteventura”. “Presentamos un programa con proyectos que contribuirán al desarrollo económico de Fuerteventura y a la creación de empleo”, apostilló Morales.

“Programa insular”

Morales solicitó hace un año a los alcaldes de los seis municipios de la Isla un listado con proyectos que consideran prioritarios para sus municipios y que coincidan con los objetivos incorporados al plan de desarrollo económico y cohesión social que permitirán generar empleo: conocimiento, infraestructuras y políticas activas de empleo.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, manifestó que “este trabajo es el comienzo de un sueño planificado para Fuerteventura”. El alcalde de Puerto del Rosario y comisionado de la Fecam, Nicolás Gutiérrez, aseguró que “optamos por presentar un programa insular por encima de las apetencias de cada ayuntamiento porque tenía que estar el interés general de la Isla”.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, señaló que “no esperamos del Gobierno de Canarias sino una respuesta positiva para el desarrollo de la Isla”.

10 años de vigencia

El Gobierno canario aprobó el día 4 de julio de este año el decreto de puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que regula el destino de los fondos del desaparecido IGTE, y tiene una vigencia de diez años.

Los recursos de este fondo de desarrollo se distribuirán en función del interés de los proyectos o programas presentados para sus tres ejes básicos de actuación, a través de un comité que seleccionará qué iniciativas se financian y qué volumen de recursos reciben.

Añadir nuevo comentario