ACTUALIDAD

Expulsan a dos abogadas canarias en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos

El objetivo de su visita a El Aaiún era investigar las violaciones de derechos humanos que afectan al pueblo saharaui pero autoridades marroquíes les impidieron bajar del avión

Diario de Canarias 3 COMENTARIOS 03/06/2023 - 18:02

Las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso, pertenecientes a la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, fueron “detenidas y vejadas” por las fuerzas de ocupación marroquíes durante una misión técnico-jurídica avalada por el Consejo General de la Abogacía Española en el Sáhara Occidental.

El objetivo de su visita era investigar las violaciones de derechos humanos que afectan al pueblo saharaui. Sin embargo, su labor se vio interrumpida y obstaculizada por las autoridades de ocupación marroquíes, quienes retuvieron y expulsaron a las abogadas del territorio.

La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental ha expresado su “profunda preocupación” ante este incidente y ha denunciado los obstáculos impuestos por Marruecos para investigar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y documentar las violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación.

“Estas detenciones no solo afectan a las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso, sino que también son un reflejo de la difícil situación que enfrentan otros actores internacionales en la región”, señalan.

La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental hace un llamamiento “enérgico” a la comunidad internacional, especialmente al Gobierno de España, para que “exijan el respeto a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y garanticen la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui”.

“Además de estas preocupantes retenciones, es importante resaltar que este incidente se suma a una serie de expulsiones que son silenciadas por informes sobre violaciones de derechos humanos en la región”, indican.

Recientemente, el investigador Roberto Cantoni, de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue forzado a abandonar el Sáhara Occidental por las autoridades de ocupación marroquíes. Asimismo, la familia saharaui compuesta por Sid Ahmed, ex prisionero de guerra, y Salka, ambos de nacionalidad española, fueron expulsados de El Aaiún después de ser sometidos a 15 horas de detención, sin acceso a comida y bajo interrogación policial.

Lola Travieso e Inés Miranda.

Queja por la expulsión

El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que formule una queja por escrito ante Marruecos por expulsar a dos abogadas de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, "sin que exista ninguna clase de causa que lo justifique".

La Abogacía Española a Exteriores ha remitido un escrito en el que considera que el Ministerio debería formular una queja por escrito ante las autoridades marroquíes por impedir el acceso de las dos abogadas.

Miranda explicó a EFE por teléfono a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria que antes de aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún las azafatas les comunicaron que no podían bajar del avión antes de que las autoridades marroquíes les pidieran volver, y añadió que tuvieron que regresar a las islas en el mismo avión.

"Las fuerzas marroquíes nos han impedido por la fuerza que pudiésemos bajar del avión. Yo solo he podido bajar tres escalones y tuvimos que retroceder. Íbamos a reunirnos con diferentes instancias de derechos humanos y con los familiares de presos políticos saharauis", cuenta.

La abogada dijo que informaron sobre su viaje a la Presidencia del Gobierno, al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y a diferentes instancias españolas.

Y advirtió de que como juristas van a presentar una denuncia y "exigir que el Gobierno español se pronuncie sobre la actitud de Marruecos con los observadores de derechos humanos" en el Sáhara Occidental.

Comentarios

El Gobierno marroquí tiene cjnes, para abusar de una soberanía de hecho e ILEGÍTIMA que tiene sobre el Sahara Occidental, QUE INVADIÓ y mantiene ocupado por la fuerza. Lo hace porque tiene un todopoderoso " PADRINO", Washington, que lo apoya incondicionalmente, dándole armas, modernas y en cantidad, además de asesorándolo y entrenándolo militarmente; que lo respalda internacionalmente en sus pretensiones sobre el Sahara Occidental y sus aguas; que los favorece económicamente cuanto puede... ¡ Bien haríamos los canarios poniendo nuestras barbas a remojar, viendo cómo les han cortado, y siguen cortando, las suyas a nuestros vecinos saharauis!
Igualitos, los derechos y soberanía de España y de Maeruecos: mientras el segundo puede expulsar, sin más, a DOS ciudadanos españoles de un territorio invadido y ocupado por Marruecos, que entraron legal y plenamente identificados, que se pagaban sus propios gastos, España, en cambio, NI SE ATREVE NI PUEDE expulsar a los MILES Y MILES de marroquíes que se meten en su territorio SALTANDOSE TODAS LAS LEYES de extranjería, inmigración españolas. Y por si fuera poco, España, además ESTÁ OBLIGADA a dar gratuitamente alojamiento, alimentos, sanidad etc, a todos esos foráneos, extranjeros... que tan olímpicamente se saltan y se pasan por el forro leyes y soberanía españolas. ¡ COMO PARA QUE RESPETEN A ESPAÑA, sus normas, leyes, costumbres etc, de ella y de los españoles! ¡¡ POR EL FORRO!!
Cuanto más falta para que ese país dictatorial siga en los territorios ocupados del sahara occidental apoyados por el principal culpable España seguido por el imperialismo EUROUSA MEDIATICO. ¡ LIBERTAD E INDEPENDENCIA PARA LA RASD BASTA YA !

Añadir nuevo comentario