28-M

El PSOE asume la “responsabilidad” de buscar una mayoría de gobierno en Canarias

Torres detalla “con datos” la evidencia del triunfo socialistas en las urnas, el “retroceso” en apoyos del líder de CC y anuncia el inicio de las conversaciones con otras formaciones

Diario de Canarias 7 COMENTARIOS 29/05/2023 - 21:25

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el próximo miércoles día 31 de mayo iniciará los contactos con otras formaciones que han obtenido representación parlamentaria en Canarias para intentar conformar Gobierno, tomando así la iniciativa que le corresponde como candidato y formación más votada en las urnas.

En una comparecencia de prensa celebrada este lunes en la sede regional socialista en Las Palmas de Gran Canaria, tras reunirse la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Torres ha ofrecido un detallado balance de los resultados electorales del pasado domingo 28 de mayo, concluyendo que su formación ha sido la opción más respaldada en Canarias tanto en el ámbito municipal —mejorando incluso los resultados de 2019—, como en el ámbito parlamentario.

En el caso concreto de la lista regional, ha detallado que su candidatura obtuvo 22.000 votos más que en 2019, mientras que la papeleta de CC encabezada por Fernando Clavijo recibió 40.000 apoyos menos que hace cuatro años.

En las circunscripciones insulares a la Cámara regional, "las elecciones también las ha ganado el Partido Socialista de Canarias" y, si uniéramos los votos de la lista regional y las listas insulares, "el PSOE habría obtenido 523.700 y CC 357.000". La diferencia a favor de los y las socialistas, por tanto, ha sido de 166.000 votos, ha dicho.

"Estos datos son necesarios para dejar en evidencia que el partido que ha ganado con claridad las elecciones en Canarias ha sido el Partido Socialista", ha manifestado Ángel Víctor Torres, que ha asumido, sin embargo, que "las peculiaridades del sistema electoral canario" hacen que esta balance favorable no se refleje lo suficiente en el resultado final..

Ha añadido que "asumimos la responsabilidad de ser primera fuerza en Canarias y este lunes hemos aprobado, en sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Regional, dar inicio a las conversaciones con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, excepto con Vox, para intentar formar una mayoría en Canarias". “Hicimos lo mismo en 2019”, ha recordado, y “esas negociaciones acabaron con un gobierno de progreso”.

Comentarios

Está muy claro que usted Don Víctor Torres, ha obtenido 23 diputados en el Parlamento de Canarias, y que Asamblea Majorera, ha obtenido 19 diputados, saliendo con una desventaja de menos tres diputados, lo que ha tenido que remontar, pero recuerde usted, que a pesar de ser usted el que promovió los setenta y cinco diputados y que CC, gobernó con 18 diputados, demuestra que son muchos los que sobran en el arco parlamentario, así que si gobernó con 18 y ahora puede tener más apoyos que usted para conformar gobierno, y la ley electoral lo ampara, no dude que haga todo lo posible porque el nacionalismo que no está sometido a mandato imperativo de nadie, coja de nuevo las riendas del Gobierno de Canarias y luche por defender los intereses de todos los canarios, como la ha venido haciendo desde la oposición, a pesar de ser ustedes los promotores de desbancarlos de todas las instituciones. Esta vez no se ha dado el pacto de las espinas y el insularista de NC de GC., no va a estar como diputado, esperando que haga una reflexión y entienda que el insularista es él y no el Sr. Clavijo, a la vista está quienes apoyan a quien en todas las islas. Así que ahora le toca a usted mover ficha, pero no dude que los nacionalistas no nos vamos a quedar de brazos cruzados viéndolas venir.
" Las peculiaridades del sistema electoral canario", lo hacen particular y objetivamente un disparate antidemocrático, que privilegia y premia sobremanera la representación de unos pocos votantes sobre una gran mayoría, en el Parlamento canario, según sean residentes o no en determinadas islas. Además de injusto, discriminatorio, antidemocrático sistema, propicia y favorece el caciquismo y clientelismo en esas islas " privilegiadas", " especiales", por el fácil control que los " señores" insulares pueden ejercer sobre sus convecinos. En fin, que gracias al " sistema", don Casimiro puede ejercer y afirmar su señorío sobre los gomeros, y a través de ellos y sus votos, también ejercer parte del mismo sobre el resto de los canarios, convirtiéndolo en el gran hacedor.deshacedor de presidentes y sus gobiernos de toda Canarias.
" el inicio de conversaciones con otras formaciones", dice ángel víctor torres... Con otras formaciones...y con un personaje con más poderes, él solo, de decisión para formar ejecutivos canarios que los que poseen formaciones, partidos... enteros, incluso respaldados por muchísimos más ciudadanos y sus votos .
El que no entiende que a canarias le conviene un partido nacionalista, y que por ende, a Lanzarote uno insularista, o no entiende o es tonto de remate. Tal como dice el comentario 2, estamos en manos de 4 gomeros, y si tuviéramos un partido nacionalista muy fuerte, tendríamos a España en nuestras manos. España en manos de 4 gomeros!! Este sí que es un buen chiste de gomeros.
Vaya, ángel víctor, ya este miércoles comenzó sus contactos, cotucurrucucús, echadura de puños a la baifa...a los otros cabecillas de otras formaciones políticas, a ver si consigue llevárselos al huerto, o aunque sea, bajo una higuera, y no a plantar papas... ni flores pactistas... Para camelarse al pretendiente o galán más codiciado y solicitado de todo el archipiélago, el de siempre, el amo y señor de la Gomera y semi de todo eso del conjunto de Canarias, ángel víctor, además de contactarlo, deberá de " jalagarle", masajearlo y hacerle otros cariñitos, manuales y linguales. El poder, sus perdices y felicidades finales, bien merecen esos comienzos.
Dreamland, tendido eléctrico Norte Sur, Renovables, artículo 6.bis, trasferencias gestión de Costas, caducidad concesión hoteles Riu en las dunas, SANIDAD, PLANIFICACIÓN, CORRUPCIÓN..... Es qué acaso necesitan más argumentos para entender el resultado de la situación actual!
Y sin perjuicio de lo anterior, que no es poco, el mayor error que han cometido es pensar que la ciudadanía es tonta. Quién reflotó a AMF, a Pedro Armas y a Sergio Lloret? Quién apoyó contra toda cordura y coherencia ideológica las alcaldías de asfalto de Tuineje y la Oliva? Pues precisamente usted, Don Blas Acosta, secretario general del PSOE en la isla.

Añadir nuevo comentario