política

El presidente de Canarias pide a Feijóo que "dé ejemplo" si cree en la lista más votada

El líder del PP en las Islas cree que si gobierna la lista más votada se da más sentido al voto

EFE 0 COMENTARIOS 23/01/2023 - 14:05

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado este lunes que la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada, es "ocurrente" y le ha pedido que, si eso es lo que cree, que "dé ejemplo".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la nueva sede de la Dirección General de Trabajo del Gobierno canario, Torres ha opinado que "no es nuevo" que cuando se acercan las elecciones aparezcan este tipo de propuestas.

"Hay que dar ejemplo. Hace no mucho, apenas tres años y medio, en Canarias estuvo a punto de ser presidenta una representante del Partido Popular, tercero con 11 escaños, que ni siquiera había sido candidata", ha expresado Torres, en referencia a las negociaciones entre Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Ciudadanos para gobernar el archipiélago y hacer presidenta a Australia Navarro, del PP.

"Ese acuerdo hubiese sido legítimo pero es totalmente contrario lo que propone el actual líder del Partido Popular, así que más que propuestas, mejor actuaciones y demostrar con hechos lo que se dice con palabras", ha expresado el presidente canario.

Por otro lado, preguntado por una encuesta de Sigma Dos para El Mundo que cuestiona la mayoría parlamentaria de los partidos del "Pacto de las Flores", Torres ha dicho que "cree" que están "mejor" que en ese sondeo pero que ya se verá "cuando sean las elecciones".

En cualquier caso, ha señalado que se trata de una encuesta a ciudadanos de las capitales de cada isla que obvia a municipios de menor tamaño poblacional y que, además, señala que las fuerzas conservadoras tampoco sumarían ni siquiera con la entrada de Vox.

"El PSOE va a trabajar para conseguir la mayoría absoluta, como el resto de formaciones, y creo que los canarios cuando se sienten y valoren estos cuatro años verán qué Canarias recibimos cuando llegamos nosotros y qué Canarias dejamos", ha apuntado el presidente.

Más sentido al voto

Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha dicho este lunes que es partidario de que gobierne la lista más votada porque de ese modo se dará más sentido al voto de los ciudadanos, y ha añadido que no se puede seguir permitiendo que en un ayuntamiento con 25 concejales gobierne el partido que tiene uno.

Manuel Domínguez ha manifestado que si gobierna la lista más votada se daría más certeza a los ciudadanos, cuyo voto tendría más validez, y, además, se acercaría la política a la ciudadanía.

Ha reconocido que en el desarrollo de esa propuesta hay "letra pequeña, como qué pasa con las mociones de censura" y qué ocurriría durante el mandato o la legislatura para tomar las decisiones.

Pero, ha insistido el presidente del PP canario, se evitarían "trueques como el que se ha producido en el Cabildo de Fuerteventura, ya que no se puede enviar el mensaje" de que se puede gobernar con dos concejales una corporación insular.

Añadir nuevo comentario