actualidad

El mediador acusa al presidente del Cabildo de Tenerife de cobrar comisiones

Navarro Tacoronte sostiene que se ha reunido con Pedro Martín para hablar de “trapicheos” y el socialista dice que la institución insular se personará en el caso Mediador

Diario de Canarias/Agencias 0 COMENTARIOS 15/03/2023 - 16:47

El intermediario que da nombre al caso Mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, ha afirmado este miércoles que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), cobró una comisión por contratos adjudicados desde el área de Deportes y ha asegurado que ambos se han reunido para hablar "de trapicheos".

Navarro Tacoronte ha realizado estas afirmaciones en declaraciones a los periodistas tras salir del Cabildo de Tenerife, adonde acudió para presenciar el pleno extraordinario en el que la corporación insular ha debatido las repercusiones del caso en la institución.

El intermediario, que es uno de los doce imputados en la trama de presunta corrupción y tiene en su historial varias condenas por estafa, robo y falsedad documental, ha calificado el pleno de "vergonzoso" porque esperaba que Martín "por fin reconociera la verdad", que según su versión es que ambos han tenido reuniones y que le conoce "desde el año 2015 o 2016", cuando el actual presidente insular era alcalde de Guía de Isora.

"Y sigue negándolo" pese a que hay "un vídeo", ha añadido.

Ha reiterado Navarro Tacoronte que Pedro Martín "miente, miente y miente" porque, en su opinión, se reunió con él para informarle de todo lo que estaba sucediendo "y ya sabía del caso Mediador".

Preguntado por cuándo se reunió, de acuerdo a su versión, con el presidente del Cabildo tinerfeño, ha indicado que fue "antes de la denuncia" que por estafa interpuso en su contra el entonces director insular de Deportes, Ángel Pérez (PSOE).

Ha sostenido que en dicha reunión habló con Pedro Martín "de un trapicheo que se iba a hacer con un plan de movilidad en Güímar", del que eludió dar más detalles "porque eso va a salir ahora" en el procedimiento judicial.

Navarro Tacoronte ha indicado que Pedro Martín le dijo que iba a tomar medidas de inmediato y lo que hizo, un año después, fue destituir a Ángel Pérez.

Cuestionado sobre si Pedro Martín conocía los entresijos del caso Mediador, ha aseverado que conocía "todo", no sólo "el caso de Ángel Pérez", y ha dicho que en el primer año de éste como director insular de Deportes hay una empresa "que se repite como seis veces".

Esa empresa "era del grupo nuestro, por decirlo así", ha continuado, y hay tres contratos adjudicados por Ángel Pérez y autorizados por Pedro Martín, no por la consejera de Deportes (Concepción Rivero), a la que Navarro Tacoronte dijo no conocer.

Sobre si hubo comisión por esos contratos, Marco Antonio Navarro Tacoronte ha afirmado que sí, pero que se la quedaron "Ángel Pérez y Pedro, cuánto dinero no lo sé", para asegurar que la pregunta que hay que formular es "¿cuánto te llevaste, Pedro?".

Respecto a la intervención de Pedro Martín en el pleno, ha afirmado que le daría "vergüenza" nombrar al presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, como hizo el presidente del Cabildo en la sesión, cuando Pedro Martín es "el que se ha sentado más conmigo y hablado de trapicheos conmigo".

"Manolo no ha hablado de trapicheos conmigo, pero este sí", ha añadido.

Personación en el caso Mediador

El presidente del Cabildo de Tenerife ha restado importancia este miércoles a los contactos mantenidos con Navarro Tacoronte y aseguró que el Cabildo se personará en el caso Mediador si jurídicamente es posible y se ha preguntado “donde está la trama” en la institucional si no hay nadie investigado, aunque sí hay una pieza separada abierta.

En un momento de la sesión, Martín ha tenido un careo cuando Navarro Tacoronte intentó intervenir. “Esto no es un circo, no puede intervenir, si no sale fuera”, le ha espetado al mediador.

Frente a las críticas de la oposición ha comentado que no se tiene que “esconder de nada” y ha relatado que mantuvo una reunión con el mediador en el despacho del Cabildo en el que le desaconsejó que siguiera contando con Ángel Pérez como director insular porque “las cosas no le iban a bien”.

Martín ha admitido que le “escuchó” y miró ”mensajes“ que le envió por si había alguna irregularidad ”pero solo que quería reuniones políticas“ y no presentaba ninguna información.

El presidente ha descrito a Navarro Tacoronte como alguien que “intenta ganarse el favor de las personas” y por eso le cuenta a Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, que se “quiere acabar con Los Realejos” desde el Cabildo.

Ha puesto como ejemplo una visita que realizó al Ayuntamiento de Guía de Isora, en 2017, cuando se reunió con una concejal de la mano de una entidad bancaria para negociar el patrocinio de equipos deportivos pero no se alcanzó ningún acuerdo ni hubo “trato de favor”.

Martín ha insistido en que “en todo lo que se ha investigado no hay ningún ilícito penal” ni se ha demostrado que Ángel Pérez haya intervenido en algún contrato o se doblegara algún informe de un funcionario para otorgar una subvención. “No hay nada que ocultar, si trincamos a alguien en el mínimo fallo, iremos contra él, quien sea”, ha destacado.

En esa línea ha detallado que no han encontrado “nada” ni en contratos de césped artificial ni en compra de coches, “otro caso”, ha planteado, es el “comportamiento particular” de Ángel Pérez, que estaba “cabreado” porque había perdido el pleito. “Le acepté la dimisión y que siguiera con sus batallas personales con Navarro”, ha indicado.

Ha negado también que hubiera presentado a Navarro al director insular, subrayando que el mediador “se apunta a hacerse fotos con el que pueda”, y ha insistido en que su “obsesión” era tener conversaciones políticas y congraciarse con él. “Menos mal que mantuve las distancias”, ha señalado.

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, ha afirmado que dimitirá de su cargo si se confirma algún “amaño” en los contratos de su área vinculados a la trama Mediador y ha advertido de que no traten de “manchar” su “honor” porque ha sido jueza durante su carrera profesional y este caso es “una terrible vergüenza”.

Rivero ha dejado claro que en su área no hay “ilícitos” pero al mismo tiempo ha reconocido que se le “escapa” lo que se puede negociar “en otras mesas”, subrayando que al Cabildo no se le “ha notificado nada”.

Ha señalado que el nombramiento de Pérez fue propuesto por el PSOE y que reunía la capacitación adecuada y que fue cesado el 31 de enero por el presidente aludiendo a “motivos personales”, si bien también se tenía conocimiento de “una noticia” donde se reflejaba una denuncia por estafa archivada y que acabó en denuncia falsa.

Añadir nuevo comentario