EDUCACIÓN

El Gobierno de Canarias solicita a Pájara que “aclare el futuro” del IES en La Lajita

La Consejería de Educación y Universidades asegura que lleva “cerca de un año a la espera de que el Consistorio aclare la situación judicial de los terrenos cedidos para el nuevo instituto”

La consejera de Educación, Soledad Monzón.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 25/02/2019 - 16:36

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha solicitado este lunes al Ayuntamiento de Pájara que “tome las decisiones necesarias para poder aclarar la situación judicial” de los terrenos cedidos para el nuevo IES en La Lajita y “dé respuesta a la carta remitida personalmente por la consejera del área”, Soledad Monzón, al alcalde, Rafael Perdomo, el pasado 16 de enero.

“Desde el mes de abril de 2018, se requirió al Ayuntamiento a pronunciarse sobre la responsabilidad patrimonial en el caso de que la situación de litigio sobre la propiedad del suelo planteada por un particular fuese contraria a los intereses de las administraciones públicas”, señala la Consejería. La finalidad del Gobierno de Canarias era la de aclarar este extremo para poder continuar con el expediente, asegura.

Sin embargo, ante una cercana resolución del conflicto judicial planteado, el Ayuntamiento instó a la Consejería a esperar el desenlace, que presumiblemente podría darse en septiembre. Ese fue el acuerdo alcanzado y así se informó a las familias de los centros de Educación Infantil y Primaria La Lajita y Costa Calma por parte del propio alcalde y de la consejera del área en el Gobierno, Soledad Monzón, el 18 de mayo de ese mismo año.

“Una reunión en la que las familias insistieron a los representantes institucionales en que la planificación para la construcción del nuevo centro educativo y su ubicación debían quedar completamente definidas antes de que terminase la legislatura, con vistas a que se pudiese desarrollar rápidamente al comienzo de la siguiente”, explica Educación.

Ocho meses después, cuando ya debería haber una sentencia judicial, la consejera reiteró personalmente al alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, la solicitud del Gobierno para que se aclare la situación del suelo y que el Ayuntamiento, como entidad propietaria del mismo y administración que lo cedió para construir un instituto, “asuma que afrontaría la responsabilidad patrimonial en el caso de que fuese necesario indemnizar a quien ha reclamado por vía judicial la propiedad de los terrenos”.

“No obstante, toda vez que al alcalde no ha contestado la carta de la consejera autonómica y que apenas quedan dos meses de gestión en esta legislatura”, Soledad Monzón considera necesario “aclarar cuanto antes si el Ayuntamiento se compromete con el instituto en el solar cedido en La Lajita o plantea un cambio de ubicación, para impulsar el expediente y dejarlo lo más adelantado posible”.

Monzón asegura que el objetivo es “que la población del sur de Fuerteventura conozca si tiene posibilidades de contar con un nuevo instituto durante la próxima legislatura, o si su construcción se dilatará más allá, ante la manifiesta inacción del Ayuntamiento para asumir la responsabilidad sobre un solar cedido por él”.

Comentarios

Las cosas de palacios y palaciegos, y de justicias y justicieros, van despacio. El pueblo-súbdito, aguanta - y paga, y vota... , todo lo que le echen.
Aprovechamos esta información, para recordar a los primeros "maestros-as" de ese lugar de pescadores, poblado por gentes llegadas de Lanzarote - los Fernández Guadalupe, Rodríguez ... - y de otros lugares de Fuerteventura - los Hernández, de Tiscamanita - , allá por mediados del siglo pasado. La primera "maestra" que recuerdo, fue Pinito, joven que había llegado de Gran Canaria, con su familia, a plantar tomateros, y que como sabía leer y escribir - más menos que más-, pues se dedicó a la docencia... años cincuenta y pocos. Luis Villaverde Pereira, ex seminarista gallego, que dejó seminario y tierra verde, por este pedazo de desierto y despoblado de Fuerteventura... primeros años sesenta... Carmita, señora de Tenerife, culta, refinada, cosmopolita ... dotes que no pegaban nada con el mundo atrasadísimo, pobrísimo, primitivo ... en que estábamos estancados, o hundidos, los habitantes de ese pago y época... ¿Por qué eligieron ese último lugar de España, en la época, para residir? Cobraban unas miserables perras a cambio de su labor en pro de chiquillos pobrísimos, pobrísimos, pero gracias a la cuál escapaban de la regla CASI general de sus padres y demás mayores: el ANALFABETISMO.

Añadir nuevo comentario