actualidad

El 30% de las alertas por violencia de género en noviembre fueron de personas ajenas a la víctima

El servicio específico del 1-1-2 ha recibido entre enero y noviembre más de 16.000 llamadas, un 17% más que el año pasado, de las que el 58% suponían peligro inminente para la víctima. La directora del ICI destaca que aumenta el porcentaje de alertantes accidentales

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 22/12/2023 - 11:56

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), registró entre enero y noviembre 16.094 alertas, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. En la comparativa anual, los meses estivales y octubre fueron en los que más llamadas se recibieron respecto al pasado año. El 30% de las llamadas recibidas en noviembre fueron realizadas por alertantes accidentales.

Por tipología de servicio, el 58% fueron de emergencia, lo que entrañaba peligro inminente para la víctima, el 19% de urgencia (situación priorizable) y el 23% de información.

La directora del ICI, Ana Brito, destaca que en el mes de noviembre se registraron 384 llamadas de personas que no tenían ninguna relación con la víctima y alertaban sobre un caso de violencia de género, lo que supuso más del 30% del total de llamadas recibidas. Un porcentaje más elevado respecto a otros meses y que la directora considera de “gran relevancia”, ya que “nuestro objetivo es que toda la sociedad se implique, no es necesario tener ningún vínculo familiar o de amistad con la mujer que está sufriendo la agresión”.

“No es válido taparnos los oídos cuando escuchamos como un hombre trata con violencia a una mujer en una casa vecina, o mirar a otra parte cuando observamos algún tipo de agresión en la calle” asegura. “Para evitar feminicidios, para combatir la violencia machista, es fundamental denunciar y llamar al 112, alertar a los servicios especializados que puedan intervenir y proteger a la posible víctima del modo que sea necesario”.

En cuanto al resto de alertantes, el 45% de las llamadas recibidas durante el mes de noviembre en el servicio fue realizado por la misma víctima, el 21% por una institución, el 8% llegaron desde el teléfono 016 y el 5% fue realizada por un familiar.

El 57% de agresores era la pareja

De las 1.466 llamadas recibidas en noviembre, la gran mayoría de agresores fue la pareja (57%) y la expareja (31%), el resto fueron hijos, padres o desconocidos.

En cuanto al tipo de agresión que infligían, el 4% se referían a agresiones sexuales, el 55% agresiones físicas, el 43% agresión no física y el resto fueron llamadas de información o coordinación.

Estas alertas generaron que, solo en noviembre, se activaran los dispositivos de emergencia insulares en 190 ocasiones y se tuviera que dar acogida a 24 mujeres y 9 niñas y niños que tuvieron que abandonar su casa para protegerse del maltratador y no contaban con otro lugar disponible, amistad o familiar donde alojarse. En este pasado mes, se movilizaron también 842 recursos policiales y 38 sanitarios.

Por edades, 14 eran mujeres menores de 18 años; 294 tenían entre 18 y 35 años; 331 entre 36 y 55 años; 68 entre 56 y 75 años y 5 mujeres tenían entre 76 y 97 años de edad.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Ante cualquier duda o necesidad de información en materia de violencia de género se puede consultar la Red de recursos que el ICI mantiene en convenio con el resto de administraciones en todas las islas, estos son gratuitos, confidenciales y no es necesario contar con una denuncia previa para acudir a ellos en busca de ayuda o información, sea cual sea su situación, circunstancias o nacionalidad.

Añadir nuevo comentario