dunas de corralejo

Edilia Pérez: "La oposición está haciendo su precampaña con el corte de la carretera"

La consejera defiende el rodaje de Wonder Woman y la repercusión económica que supondrá para la Isla

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 21/08/2018 - 14:35

La consejera de Obras Públicas y responsable de la Fuerteventura Film Commission, Edilia Pérez, ha recordado que el estudio de impacto socioeconómico del cierre de la carretera de las Dunas “es la última alternativa que nos queda para intentar que la vía no se cierre definitivamente”.

Sobre las críticas políticas vertidas por el cierre temporal de la carretera considera que los partidos de la oposición “están haciendo su precampaña con este corte, porque llevamos más de dos años con este asunto y también nos interesa que la gente se pronuncie porque justifica nuestra argumentación de que el cierre de la carretera una vez concluya el tramo Caldereta-Corralejo repercutirá de forma negativa en la vida social y económica de la Isla".

También ha defendido la elección de la empresa responsable del estudio, asegurando que “hemos cogido a la empresa que más encuestas realiza y que más conoce el territorio”.  Explicó que este estudio también se complementa con datos recogidos desde hace más de un mes con un aforo selectivo para conocer  de qué manera fluye el tráfico por la zona. “Puede perjudicar a la zona desde el punto de vista social, turístico y económico y por eso encargamos este estudio”.

Rodaje

Asimismo ha recordado que Fuerteventura se ha posicionado como el quinto destino del mundo en materia de rodajes de cine y que Wonder Woman 2, película que comenzará a rodarse en la segunda quincena de septiembre, será la mayor multiproducción realizada en España.

Al respecto, explica que “el condicionante era que la productora Warner Bros se adaptase a las fechas fijadas para el cierre temporal de la vía con motivo de la realización del estudio de impacto socioeconómico. Aunque “hubiese sido suficiente justificación cerrar la carretera por la película”, añade.

Además, Edilia Pérez ha explicado que “le hemos pedido a la productora que pague el estudio y el repintado de la carretera”. Según los datos manejedos por la Corporación insular, esta producción reportará más de 20 millones de euros y dará empleo directo a 300 personas de la Isla, a lo que se suma el gasto de las otras 400 que vendrán de fuera y que pernoctarán en Fuerteventura durante cuatro meses en la Isla además de los gastos por la manutención, que calcula se elevarán a casi un millón de euros. Además de todo el empleo indirecto que genera.

“El Cabildo no cobra nada, todo se queda en la Isla”, mantiene la consejera y representante de la Fuerteventura Film Commission, quien añadió que este rodaje contará también con la participación de 1.500 figurantes.

Comentarios

Parece difícil de entender para estos señores que esta isla vive casi exclusivamente del turismo, que esto de las películas es pan para hoy (y para algunos) y hambre para mañana, que vivimos del turismo y es inadmisible que en pleno agosto las playas no sean accesibles para los que nos dan de comer, que a los que vienen a rodar les da igual destrozar el paisaje para que su película quede chachi piruli porque ellos se van y somos nosotros los que tenemos que pagar las consecuencias, que los "beneficios " del rodaje no alcanzan para nada a las pérdidas que genera, (uy si,400 personas que pernoctarán en hoteles "gracias" al rodaje, cuando en realidad esas plazas hoteleras hubieran estado ocupadas por turistas de igual manera, pues será en fechas donde los hoteles no bajan del 85%.) Llámenme loco, pero me parece que hay mucho, muchísimo en juego, y nos están intentando tomar el pelo como si fuéramos tontos.
Edilia Perez: nunca, nada llegó a tanto.
Comentarle al Sr. Alvaro, que las playas de las dunas no están cerradas como dice, yo y miles de turistas más hemos disfrutado de ellas desde que se cerró la carretera sin problemas. Como aún tengo piernas y puedo andar no me afecta caminar 10 minutos más para disfrutar de esta joya. Parece que los habitantes de Fuerteventura, aconstumbrados a llegar en coche hasta el retrete, dar unos pasos de más se ha convertido en un gran drama. Aunque Fuerteventura no contase con las playas de las dunas como intenta vendernos este Señor, la Isla tendría aún más playas que el resto de Canarias juntas. Este cierre, si se consolidase, podría atraer a un turismo más amante de la tranquilidad y naturalaleza. Además, se puede llegar perfectamente al Km 22, muy concurrido estos días por cierto. La pena es que los malos politicos que tenemos en esta Isla, quieran volverla abrir y aunque su cierre definitivo no salvaría a este precioso espacio dunar, podría ser el principio para ello.
Señor Andrés, los que tenemos una buena condición física podemos caminar, pero para la gente mayor es imposible, además de que usted me habla de la pereza del pueblo que quiere ir en coche hasta el retrete, pero muy bien, cógete la cala e intenta ir a pescar a Montaña Roja caminando y cargando todo, a ver qué tal te va, o explícale a un turista que viene a que se lo den todo hecho que tiene que caminar con los niños pequeños por media hora a ver que te dicen... Se quedarán en la playa de los hoteles, que estos días está hasta la bandera y no hay donde ponerse(soy recepcionista, algo se de lo que hablo) Quieres salvar este paisaje natural del que comemos todos? Quéjate de los dos hoteles mastodónticos construidos en pleno parque natural, o quéjate de todas las urbanizaciones y edificaciones que rodean al parque narural, pero la carretera es lo que menos afecta, y no nos engañemos,la han cerrado para rodar una "peli", no por su preocupación sobre la conservación de las dunas.
Esto es coyuntural, hay que adaptarse a los cambios, nunca se debió de utilizar las costas para levantar grandes negocios, y riqueza que sale fuera del país, aquí solo queda el sueldo de las señoras y señores que trabajan en la limpieza y que el cargo más alto al que se puede acceder es al de subdirector de un hotel, ha habido una cultura del pelotazo y no se ha respetado lo que es de todos, nunca se debió permitir edificar por debajo de la carretera, como pasó en Caleta Fuste, Jandía, Corralejo, etc. Ahora los mismos que estuvieron de acuerdo con el progreso y no vieron los inconvenientes, vienen a darnos lecciones de ética
La cuestión no es si cerrar o no la carretera, sino donde cerrarla. Se debería cerrar al llegar a Montaña Roja desde Corralejo y así el acceso a las playas estaría abierto a tráfico pero por esa carretera desaparecería todo el tráfico que va hacia Pto.Rosario. Luego, dado que la carretera está dentro de un Parque Natural, se podría limitar el acceso rodado según un estudio de capacidad de parking e incluso, colocando una barrera en los hoteles (donde ahora se ha hecho el corte) cobrar 1€ a los coches que quieran entrar, dentro siempre de ese cupo de capacidad establecido. Este euro no se le cobraría a los residentes en Fuerteventura. Eso es gestionar, y lo que se ha hecho ahora es una pura manipulación para provocar que la gente pida que no se corte.
Quieren hacer una urbanización y un puerto deportivo en El Jablito, por eso no quieren que se corte la carretera, cosa que tienen que hacer por Ley votada en el Parlamento; y por eso la han cortado, para provocar que la gente pida que no se corte y luego poder cambiar la Ley. Ay, ay, ay !!, pobre Fuerteventura, en manos de los especuladores....
Quieren hacer una urbanización y un puerto deportivo en El Jablito, por eso no quieren que se corte la carretera, cosa que tienen que hacer por Ley votada en el Parlamento; y por eso la han cortado, para provocar que la gente pida que no se corte y luego poder cambiar la Ley. Ay, ay, ay !!, pobre Fuerteventura, en manos de los especuladores....

Añadir nuevo comentario