MIGRACIONES

Dos de las víctimas del cayuco murieron en el petrolero tras 15 días a deriva

Cuatro de los 29 supervivientes, evacuados a centros sanitarios

Imagen: Televisión Canaria.
Efe 0 COMENTARIOS 30/10/2019 - 06:01

Dos de los cuatro inmigrantes subsaharianos que han perdido la vida en un cayuco cuando trataban de llegar a Canarias murieron a bordo del petrolero que los rescató el pasado domingo a unos 610 kilómetros de las islas, tras haber pasado unos 15 días a las deriva en el océano.

El "Bluebird", un petrolero con bandera de Singapur, recogió al grupo de 33 varones africanos -seis de ellos posibles menores- el domingo sobre las 14.00 horas, apenas hora y media después de que Salvamento Marítimo emitiera una petición de ayuda de emergencia a los barcos en tránsito por la zona, porque otro carguero había divisado un cayuco, según ha confirmado un portavoz del armador.

Los 29 supervivientes han llegado este martes pasadas las 15.30 horas al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde han recibido a lo largo de la tarde asistencia médica, porque todos ellos se encontraban deshidratados y muy débiles. De hecho, cuatro han sido evacuados a los hospitales de la ciudad, ha precisado un portavoz del equipo de la Cruz Roja que los ha atendido, José Antonio Rodríguez.

El rescate del cayuco se hizo a primera hora del domingo bajo coordinación del centro de salvamento de Rabat, dado que se encontraba en aguas bajo responsabilidad de Marruecos.

Sin embargo, el "Bluebird" siguió su ruta prevista desde Dakar hasta Las Palmas de Gran Canaria porque se entendió que el puerto de esta ciudad era el destino más seguro para un buque de esas características, de más de 200 metros de eslora.

La bajada tierra de los supervivientes se ha prolongado durante cerca de dos horas, porque la mayoría de ellos se encontraban muy débiles tras muchos días sin haber comido ni bebido y tenían que descender al muelle por una escala muy inclinada desde la cubierta del petrolero, situada a unos 20 metros de altura.

De hecho, uno de ellos ha descendido en silla de ruedas por la escalerilla ayudado por miembros de la Cruz Roja y de la Policía y al menos a tres los han bajado los bomberos en camilla con la escala telescópica de su camión de emergencias.

Los forenses de Las Palmas de Gran Canaria deberán ahora determinar las causas de la muerte de las cuatro víctimas, a las que se suma un quinto ocupante al que sus compañeros dan por desaparecido.

A la deriva sin agua ni alimentos

"Ellos cuentan que llevaban casi quince días a la deriva y ello conlleva no tener alimentos ni agua", ha señalado el portavoz de Cruz Roja, que asegura que la mayoría de los ocupantes del cayuco siguen aún "muy desorientados", tras una "travesía muy dura".

La llegada de este grupo de inmigrantes en tan malas condiciones ha obligado a movilizar un amplio dispositivo, con una docena de ambulancias de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Portuaria y los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Los voluntarios de la Cruz Roja, muchos de ellos veteranos en la asistencia a inmigrantes llegados en pateras, han resaltado ante los medios la destreza que demostró la tripulación del "Bluebird" para izar a los ocupantes del cayuco a la cubierta del petrolero 20 metros más arriba, en plena navegación y en océano abierto.

Añadir nuevo comentario