sucesos

Detienen en Tenerife a seis miembros vinculados al capítulo Canary Islands, ligada a la banda motera Hell Angels

El grupo absorbía y coaccionaba a otros clubes moteros existentes en las islas para hacerse con el control del territorio

Diario de Canarias 1 COMENTARIOS 14/11/2023 - 09:55

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en diferentes puntos de la isla de Tenerife, a seis personas por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, daños, amenazas graves y coacciones. Los arrestados son miembros del capítulo Canary Islands, ligado a la banda motera Hells Angels Motorcycle Club (HAMC por sus siglas en inglés).

La investigación policial, desarrollada de forma conjunta por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Tenerife, comenzó hace tres años cuando se tuvo conocimiento de que, en dicho Moto Club (Hells Angels) tenían intención de extender su ámbito de poder a la isla de Tenerife.

A raíz de ello, y teniendo en cuenta el peligro que conlleva la instauración de estas bandas moteras por su vinculación a la delincuencia organizada-como se ha podido ver en EE. UU. o en distintos países de Europa-, se inició un arduo trabajo de inteligencia e investigación.

Como consecuencia, los investigadores pudieron determinar cómo los Hells Angels consideraban que la isla de Tenerife debía estar bajo su “amparo”, impidiendo por un lado que otros “moto clubs” rivales entraran en su “territorio” y que los que, sin ser rivales, estaban asentados o querían instalarse, tuviesen que hacerlo bajo el "control" de los Hells.

Ello se puso de manifiesto cuando varios miembros de una banda motera legal, que quería abrir una delegación en la isla, empezaron a sufrir coacciones y graves amenazas, llegando a causar daños de elevada cuantía en sus motocicletas y turismos como represalia a su establecimiento y con claro efecto intimidatorio, siendo esto imputado a los detenidos.

Presencia en 62 países con aproximadamente 5.000 miembros

Hells Angels Motorcycle Club (HAMC) es una organización presente en al menos 62 países y que cuenta con unos 5000 miembros, estando ilegalizada en países de vecinos como Alemania o Países Bajos. En España se estableció en 1997 y, actualmente, posee un total de 17 capítulos.

La expansión de los Hells Angels en España se ha producido de forma progresiva, aumentando el número de capítulos por todo el territorio nacional, especialmente en estos últimos años, destacando puntos estratégicos de la geografía nacional para el crimen organizado, como la Costa del Sol, toda la Costa Levantina, la Costa Brava y el archipiélago canario.

La operación desarrollada por la Policía Nacional se enmarca en la lucha de las policías europeas, que lidera Europol a través del Proyecto (AP) Monitor, contra la instauración de estas bandas moteras "fuera de la ley" vinculadas con el crimen organizado.

En España, ya se han producido diversas operaciones policiales contra diversos capítulos de los Hells Angels Motorcycle Club (HAMC) por delitos de pertenencia a organización criminal, narcotráfico, coacciones, extorsiones, robo con violencia y tenencia ilícita de armas.

Comentarios

No todo el que llevan los cueros son del club. Ese de la foto, os aseguro que no lo es.

Añadir nuevo comentario