sucesos

Detenidas dos personas e investigada otra por un delito de maltrato animal en Gran Canaria

La Guardia Civil inspeccionó tres explotaciones ganaderas en Ingenio con unos 200 animales de diferentes especies, la mayoría con síntomas de sufrir maltrato animal

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 20/03/2024 - 12:03

La Guardia Civil en Gran Canaria ha detenido a dos personas e investigado a una tercera entre los días 08 y 09 de febrero de 2024, al localizar tres explotaciones ganaderas en el municipios de Ingenio donde se localizaron aproximadamente unos 200 animales, de diferentes especies (caprino, ovino, bovino, palomas, gallinas, patos, perros…), donde la mayoría de los mismos mostraban síntomas de sufrir maltrato animal (delgadez extrema) debido a carecer de la alimentación necesaria, así como de los cuidados mínimos requeridos para el bienestar de los animales.

La investigación del SEPRONA se inició a raíz de la solitud de colaboración por parte de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, para efectuar conjuntamente inspecciones en dos explotaciones ganaderas propiedad de uno de los detenidos, ya que éste no acudía a sus requerimientos o se negaba a la labor inspectora para con los técnicos.

En la primera inspección que se ubicaba en zona urbana se localizaron a dos cerdos en estado famélico, los cuales carecían de agua así como de alimento a su alcance, existiendo en una esquina de la pocilga se localizan las pezuñas de otro cerdo, que apuntaba a un posible canibalismo entre ellos.

Localización de restos quemados en un bidón

Además, en la parcela donde se localizan las otras dos explotaciones habitaban unos 200 animales aproximadamente de diferentes especies (caprino, ovino, bovino, palomas, gallinas, patos, perros…) de los que en su gran mayoría se encontraban en estado de delgadez extrema, localizándose animales muertos y otros agonizando en el interior de las instalaciones.

En la inspección, la Guardia Civil localizó bidones metálicos con restos de animales quemados en su interior. Además, el ganado, fue localizado con una sobredimensión en sus pezuñas que les provocaba un sufrimiento innecesario y les dificultaba o impedía su movilidad.

Inmediatamente, tras la comprobación de los hechos, por parte del SEPRONA es se procede a la incautación de los animales, quedando a disposición del veterinario y operarios del Ayuntamiento de Ingenio, para sus cuidados.

Cabe reseñar que, además de las infracciones penales observadas se detectaron multitud de infracciones administrativas, relacionadas con el bienestar animal, así como en materia de residuos, que serán remitidas a las autoridades competentes.

Dichas actuaciones tuvieron como resultado la imputación del supuesto delito de maltrato y/o abandono animal de tres personas identificadas como responsables. Los detenidos fueron puestos en libertad a la espera de ser citados por la autoridad judicial de los Juzgados de Telde.

Añadir nuevo comentario