sucesos

Detenidas cuatro personas, dos de ellas en Canarias, que trasladaban a jóvenes a España con falsos certificados de estudios

Los jóvenes pagaban entre 1.000 y 1.200 euros mensuales y eran captados con la promesa de jugar al fútbol

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 15/03/2024 - 10:27

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer en Las Palmas de G.C, otra mujer en Móstoles y otro hombre en Córdoba como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

La Policía Nacional detectó la existencia de varios jóvenes que presuntamente podrían haber falsificado documentación para entrar en territorio nacional, pues en un primer momento habrían venido a España con el único objetivo de estudiar idiomas.

A raíz de ello se inició una investigación policial donde se  comprobó cómo el modus operandi de esta organización consistía en captar a  los jóvenes en sus países de origen a través de anuncios en páginas web, para traerlos a España con la oferta de realizar cursos de tecnificación y pruebas en equipos de fútbol, tanto de la isla de Gran Canaria,  como de la península.

Para ello presentaban ante la Subdelegación del Gobierno falsos certificados de matrícula en centros de estudios de idiomas, principalmente de español, haciéndolos pasar por estudiantes para obtener la autorización especial de estancia por estudios, cuando realmente venían a jugar al fútbol, fichando por equipos de diferentes categorías.

Los jóvenes pagaban una cantidad mensual, que oscilaba entre 1.000 y 1.200 euros mensuales, en concepto de pago de pago por trámites de extranjería, estancia en domicilios alquilados por los detenidos, cursos de tecnificación y pruebas en equipos de fútbol, así como el pago de matrículas para estudiar en centros de idiomas concertados por los investigados.

Cuatro detenidos y un investigado no detenido

Entre las personas detenidas por pertenecer a esta organización, se encontraban una pareja formada por una abogada, que sería la encargada de tramitar la documentación y un representante de fútbol, que se encargaría de captar a los supuestos estudiantes, los mismos fueron detenidos en Las Palmas de G.C.

Hubo dos detenidos más, una mujer en Madrid y colaboradora de los anteriores, que era administradora de una sociedad dedicada a la tramitación de documentación de ciudadanos extranjeros  y otro joven detenido en Córdoba,  que a su vez se benefició de un certificado de estudios falso para obtener la autorización de estancia por estudios en España.

Además, fue oído en declaración como investigado no detenido el administrador del centro de estudios que expedía los certificados de estudios a los jóvenes, por su posible responsabilidad en la trama investigada.

Añadir nuevo comentario