ECONOMÍA

Déniz, diputado de Podemos en Canarias: “Cobrar 1,92 euros por limpiar una habitación es precariedad”

El parlamentario autonómico critica que la riqueza que se obtiene con el turismo no se distribuye y añade que la mayoría del empleo en el sector es de baja cualificación, con lo que se facilita el abandono escolar

EFE 1 COMENTARIOS 13/09/2022 - 12:04

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha asegurado este martes que su formación no demoniza el sector turístico, que tiene una cara A, la de los efectos beneficiosos, pero también una B, la de la precariedad, y en esta segunda ha señalado que cobrar 1,92 euros por limpiar una habitación es precariedad.

En el pleno del Parlamento de Canarias Francisco Déniz ha insistido en que si bien es cierto que el turismo es un gran empleador también lo es que el empleo es de “bajísima” calidad, y ha comentado que comunidades autónomas con mucho turismo como Andalucía y Canarias “jamás” tienen un paro inferior al 20 por ciento.

Francisco Déniz ha criticado que la riqueza que se obtiene con el turismo no se distribuye y ha añadido que la mayoría del empleo en el sector turístico es de baja cualificación, con lo que se facilita el abandono escolar.

El diputado de Sí Podemos Canarias también ha hecho hincapié en que es peor la situación de la mujer, ya que sus salarios son inferiores a los de los hombres, y tras las críticas que recibió del resto de formaciones en su segunda intervención negó que su formación demonice al sector turístico.

Ha recordado que una camarera de piso es fundamental en un hotel, y tras señalar que muchas de las que trabajan en el sur de Tenerife lo hacen para una empresa externa, ha explicado cobra 1,92 euros por cada habitación, algo que es “precariedad”.

Francisco Déniz ha reconocido que las reformas laborales que ha hecho el Gobierno central son positivas, pero ha explicado que en muchos casos cobrar el salario mínimo interprofesional “no soluciona nada” porque las zonas turísticas son “enormemente caras”, de forma que el sueldo “no cunde”.

Por ello ha abogado porque el salario se perciba en relación al nivel de vida, para también señalar que en la provincia de Las Palmas no se ha firmado el convenio de hostelería y ha preguntado en qué condiciones se ha rubricado el de Santa Cruz de Tenerife.

También ha aludido a los problemas que ocasiona la sobrepoblación y la falta de vivienda y ha dicho que los diputados no están sólo para elogiar.

La consejera de Empleo, Elena Máñez, que compareció a petición de Podemos, ha destacado la importancia del sector turístico tanto por el efecto directo que tiene como por lo que supone de arrastre hacia el resto de actividades.

Elena Máñez ha elogiado medidas que ha tomado el Gobierno central, como la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros, y sin el cual, a su juicio, la situación de muchos trabajadores sería mucho más complicada.

También ha elogiado la reforma laboral, en la que se apuesta por la contratación indefinida y se incide en la negociación colectiva, y la consejera ha puesto en valor el compromiso del personal de Inspección del Trabajo.

El portavoz del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, ha asegurado que no ve baja calidad en el empleo del sector turístico, en el que ha recordado que hay convenios colectivos, que, ha añadido, fijan la relación entre los empresarios y los trabajadores, por medio de los sindicatos.

Ricardo Fernández de la Puente ha pedido a Francisco Déniz que si sabe de alguna situación en la que no se cumple el convenio colectivo lo normal es que lo denuncie ante la Inspección del Trabajo, y ha considerado que desde Podemos se alimenta cierta fobia hacia el turismo.

Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha aseverado que cuando hay precaridad en cualquier sector económico lo que ocurre es que no se cumple la ley y por ello hay que denunciar ante la Inspección de Trabajo, y ha reconocido que en Canarias hay bajos salarios.

También ha reconocido que hay mucha economía sumergida, en torno al 30 por ciento del Producto Interior Bruto.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha destacado la importancia del turismo pero ha señalado que no hay que tener adoración por él, y ha añadido que su formación está en contra de un turismo desarrollista, de “tierra quemada” en muchas ocasiones, y sí a favor de una actividad de calidad.

Luis Campos ha insistido en que hay que buscar un modelo de sostenibilidad y también de generación de riqueza para todos, y ha opinado que hay precariedad en parte del sector turístico, por lo que ha apostado por la negociación colectiva.

Carlos Ester, del grupo Popular, ha dicho que es evidente que el sector turístico está regulado y ha reconocido que se puede mejorar, pero ha estimado que relacionar la actividad con pobreza es criminalizar el turismo, algo que a su juicio es una “obsesión” de Podemos.

El diputado del grupo Popular ha subrayado que en Canarias hay más pobreza por determinadas políticas de los gobiernos central y regional.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Nereida Calero ha preguntado por el plan específico para la reactivación del turismo de las islas, y ha precisado que hay precariedad en todos los sectores, para pedir un alivio fiscal.

Nereida Calero ha pedido que no se demonice el turismo y ha mostrado su inquietud porque en Podemos haya preocupación laboral pero no por el cierre de un hotel en Fuerteventura y el consiguiente despido de 700 trabajadores “no precarios”.

La diputada del grupo Socialista Yolanda Mendoza ha destacado que en la negociación colectiva la gran mayoría de las veces hay buena fe por ambas partes, pero ha señalado que hay excepciones y por ello ha reclamado que se incida en ellas.

Comentarios

Oportunismo y demagogia barata del Podemeo.Los trabajadores del sector turístico en Canarias gozan de uno de los mejores estatutos de toda España.Menos demagogia,Sr.Déniz.Y si esos derechos no se cumplen,para eso están los sindicatos para acudir a ellos cuando se incumplen.Tambien decir,que los sindicatos en España sólo valen para tener más días libres por cada liberado sindical,porque a la hora de afrontar un problema contra la empresa,el sindicato se escora favorablemente del lado de la empresa.

Añadir nuevo comentario