actualidad

Clavijo, "preocupado" ante la protesta por masificación turística pero niega turismofobia

También ha apuntado que habrá que estudiar la declaración de zona tensionada ya que en Barcelona "ha tenido el efecto contrario al que buscaba"

EFE 0 COMENTARIOS 01/04/2024 - 11:03

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha declarado este lunes "preocupado" por las movilizaciones masivas programadas para el próximo 20 de abril en las islas contra la masificación turística, aunque ha rechazado el término turismofobia.

"Nos preocupa porque el turismo es nuestra principal fuente de riqueza y yo creo que quien viene a disfrutar, a pasar unos días y a dejar su dinero en Canarias, no tiene que ser ni increpado", ha dicho Clavijo en declaraciones a los medios con motivo de la visita al proyecto de construcción con ceniza volcánica del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente ha destacado que "hay que ser responsable", recordando que el Gobierno de Canarias actual está "dando pasos importantes en materia de vivienda, no solo con la ley del alquiler vacacional, sino también con el decreto que recientemente ha sido aprobado en el Parlamento de Canarias de vivienda".

Para Clavijo, "podremos hablar, analizar y mejorar las cosas, pero no atacar a la principal fuente de empleo y de riqueza" porque eso "sería una responsabilidad".

Ha pedido "sentido común y tranquilidad" y ha declarado que se niega "a hablar de turismofobia".

El presidente canario ha expresado que "hay que analizar el reto demográfico, porque tenemos ocho realidades diferentes" en cada una de las islas, que requiere hablar con los presidentes insulares y así "analizar también la ordenación del territorio", ya que "el número de camas turísticas, el número de viviendas y las infraestructuras las dimensionan los planes generales".

Para él, esta cuestión requiere "un debate de profundidad" y que "en ningún caso" debe pasar "por atacar una actividad económica que es la que nos ha de comer a la inmensa mayoría de esta tierra".

En esta línea ha recordado que Canarias tiene 16 millones de turistas y un volumen de facturación de 22 millones de euros y que "toda esa riqueza tiene que redistribuirse".

Clavijo ha insistido en que "hay dos formas de redistribuir la riqueza, por un lado, los impuestos y por otro lado, el empleo" para que los trabajadores tengan unos salarios "más dignos con un trabajo más estable", al tiempo que ha pedido "repensar cómo tenemos que ordenar el planeamiento y cómo tenemos que enfocar y proyectar Canarias para los próximos años desde las ocho realidades distintas" y "con sentido común".

También ha apuntado que habrá que estudiar la declaración de zona tensionada ya que en Barcelona "ha tenido el efecto contrario al que buscaba".

"Cuando queremos resolver las cosas a golpes de titulares o a golpes de ocurrencias, lo que conseguimos, y tenemos recientemente ejemplos muy claros en el actual Gobierno de España, es el efecto contrario", ha señalado al insistir en que, entre las medidas sobre la mesa, está la regulación de las viviendas vacacionales, en alquiler, y la vivienda protegida.

Añadir nuevo comentario