28-M

Clavijo avala el compromiso de CC con la ciencia y la innovación tecnológica en Canarias

Clavijo: “Apostamos por la ciencia y la tecnología para mejorar el modelo de crecimiento y también para proyectar la economía de Canarias al exterior”

 

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 17/05/2023 - 15:47

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido su compromiso con la ciencia y con la innovación en las islas para plasmar “con más apoyo y mejores medios el impulso que necesitan” la investigación y el trabajo tecnológico desde las administraciones públicas.

“La investigación, la transferencia de conocimiento y las universidades públicas son una parte muy importante del programa de iniciativas que presenta Coalición y también de nuestro compromiso con el progreso de la sociedad canaria”, señaló el líder nacionalista.

Clavijo ha realizado estas declaraciones de apoyo a la ciencia y la innovación durante una visita a empresas y emprendedores en la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Acompañado por el candidato al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y por la candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, Fernando Clavijo trasladó al sector de la investigación el compromiso de Coalición para apoyar sus trabajos y también para colaborar en la resolución de problemas que afectan al sector de la investigación tecnológica.

En este sentido, el candidato nacionalista a la Presidencia resaltó la necesidad de “continuar el proceso de modernización y transformación digital de Canarias, evolucionar el modelo económico y propiciar actividad económica innovadora que capte nuevo valor añadido complementario a los existentes”.

También subrayó Clavijo el compromiso político de Coalición para “incentivar y promover la inversión pública y privada en investigación y desarrollo necesaria con un aumento del porcentaje de PIB canario destinado a ciencia e investigación y también la financiación de nuestras dos universidades públicas”.

“Como sociedad tenemos que ser capaces, y lo vamos a hacer, de invertir más en ciencia en innovación”, explicó Fernando Clavijo durante la reunión con empresas y emprendedores en la Fundación del Parque Científico Tecnológico.

“Canarias debe impulsar una carrera de fondo para modificar su modelo de desarrollo, ya que siendo conscientes de que el turismo seguirá siendo el motor de crecimiento, hay un trabajo compatible para dar impulso a un modelo de desarrollo que dote a la economía de Canarias de sectores con alto valor añadido basado en la I+D+i”.

En este ámbito, el candidato de Coalición a la Presidencia garantizó el compromiso del partido nacionalista para potenciar las ventajas de las islas como centro referencial en su zona de influencia.

“Queremos generar conocimiento de calidad en centros de I+D y empresas y transferirlo de forma rápida y efectiva al sistema económico”, abundó Clavijo, “y también potenciar las ventajas de nuestra posición geográfica que nos permite jugar como hub internacional de educación en África occidental”.

El candidato de CC incidió en la necesidad de estrechar la colaboración entre las administraciones públicas, los centros de enseñanza superior y los emprendedores privados vinculados con la ciencia y la investigación.

“Impulsar la transferencia de conocimiento se basa en una colaboración con nuestras universidades públicas y los ejemplos que vemos en el Parque Científico Tecnológico merecen el impulso de un programa bien dotado para el apoyo a la incubación de spinnoffs y startups”, señaló Fernando Clavijo porque “en Canarias hay mucho talento, pero no podemos seguir con talento de primera división dotado con medios materiales de tercera”.

También el candidato de Coalición al Parlamento por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, puso de relieve la importancia del sector científico y tecnológico en el desarrollo de un modelo económico más diverso y competitivo.

“Las universidades públicas tienen un papel fundamental y es tarea pendiente dar mayor capacidad y más medios para que, por un lado, continúen generando conocimiento y también para que ese conocimiento y esas innovaciones se conecten bien con los sectores productivos”, dijo el candidato de CC al Parlamento.

Por su parte, María Fernández destacó la necesidad de “conectar mejor el mundo formativo con la empresa” y, como única mujer candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, valoró la aportación de la mujer científica en el trabajo de innovación y la ciencia en las islas.

“Vamos a seguir apoyando que las mujeres estén en esta carrera de fondo que es la investigación y la ciencia porque cuando estamos ganamos”, afirmó Fernández.

Añadir nuevo comentario