POLÍTICA

CC denuncia que la ausencia de Canarias en la cumbre con Marruecos es un nuevo "portazo" a Torres

Hasta el 15 de junio han llegado a las Islas un 50,6 % más de migrantes que en el mismo periodo del año anterior

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 17/06/2022 - 11:16

Coalición Canaria denuncia que el “boicot” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Gobierno de Canarias en la reunión bilateral con Marruecos sobre seguridad y migraciones supone un nuevo “portazo” del Gobierno del Estado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El secretario de Organización, David Toledo, asegura que “el Gobierno de Canarias fue vetado en la reunión celebrada en mayo en Marruecos y tampoco ha sido convocado al encuentro celebrado este miércoles en Madrid en el que se ha analizado, entre otros asuntos, la gestión de los flujos migratorios y la lucha contra las mafias que trafican con personas”.

“Este nuevo desplante a Canarias”, explica Toledo, “certifica que las promesas realizadas por Ángel Víctor Torres o por parte del ministro de Exteriores sobre la presencia del Gobierno de las islas en las reuniones bilaterales con Marruecos que afecten a nuestro territorio, como es el caso de las migraciones, ni se cumplen ni existen perspectivas de que el Estado abra las puertas al Ejecutivo presidido por Torres”.

El dirigente nacionalista lamenta, además, el discurso triunfalista de Marlaska, que volvió a destacar “la excelente labor que desarrollan conjuntamente las fuerzas de seguridad de Marruecos y España” y los avances “para la prevención de la lucha contra la inmigración irregular y en la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes”.

David Toledo subraya, a este respecto, que “el triunfalismo del ministro del Interior contrasta con las estadísticas oficiales publicadas por su propio departamento. Los datos señalan que, entre el 1 de enero y el 15 de junio de este año, han llegado a las islas 8.582 migrantes, un 50,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, los migrantes llegados a la Península y Baleares vía marítima ha caído un 26,7%”.

Añadir nuevo comentario