política

CC anuncia su voluntad de acuerdo con PP, con Clavijo presidente y Domínguez vicepresidente

La intención de ambos partidos es alcanzar acuerdos también en las instituciones insulares y locales en las que sumen mayoría

EFE 11 COMENTARIOS 01/06/2023 - 13:24

La comisión negociadora de Coalición Canaria para la conformación del Gobierno regional ha anunciado tras su primera reunión con el PP la voluntad de los dos partidos de llegar a un acuerdo, al que invitarían a AHI y ASG, para la investidura del nacionalista Fernando Clavijo como presidente, en un ejecutivo en el que el popular Manuel Domínguez sería vicepresidente.

La voluntad de ambos partidos es alcanzar acuerdos también en las instituciones insulares y locales en las que sumen mayoría, según ha anunciado José Miguel Barragán, miembro de la comisión negociadora de CC, quien ha negado que el PP haya planteado como exigencia la presidencia del Cabildo de Tenerife o la alcaldía de la capital tinerfeña.

Ni la estructura del Gobierno ni la presidencia del Parlamento están aún acordadas, aunque sí nueve ejes programáticos sobre los que CC y PP seguirán trabajando por separado con vistas a celebrar nuevos encuentros la próxima semana.

En caso de que el acuerdo entre los dos partidos fructifique, invitarían a participar a la Agrupación Herreña de Independientes y a la Agrupación Socialista Gomera, partidos con los cuales alcanzarían la mayoría absoluta.

Con los resultados provisionales de las elecciones, CC, PP y AHI suman 35 votos, la mitad de los 70 diputados, y necesitan el apoyo de ASG (tres escaños) para alcanzar la mayoría absoluta, si bien el Partido Popular confía en obtener un escaño más en Lanzarote en el recuento final, con lo cual el partido gomero no sería imprescindible para la mayoría absoluta.

Si se diera esa circunstancia, Barragán dijo que aún no saben si recurrirían a ASG.

Según el calendario esbozado por Barragán, la investidura de Fernando Clavijo como presidente se produciría en la segunda semana de julio, a partir del día 10, una vez comenzada la campaña para las elecciones generales.

David Toledo, otro de los negociadores de CC, dijo que hay voluntad de un gobierno estable en Canarias y en las instituciones insulares y locales que apliquen una política para que "la gente recupere la normalidad", recuperen la calidad de vida, el "mermado" estado de bienestar y no vivan "con la tensión económica de estos últimos cuatro años".

Los ejes del acuerdo esbozados por CC y PP incluyen la educación, el REF, una política tributaria "progresiva" que ayude a "desahogar" las economías familiares, la sostenibilidad territorial y energética, desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía y el autogobierno y simplificar la burocracia, expuso Toledo.

Comentarios

Pero Barragán todavía existe? No decían en CC que se habían renovado!
Y existe Mario... de la prehistoria, prehistórico como los dinos; y reinando todavía hoy como ayer...y tan demagogo e inepto como siempre... ¿renov...qué, qué, qué?
Barragán, el que dijo en la legislatura pasada, o en la anterior, que pensaba retirarse de la política para dedicarse a empresario de negocios de la restauración... ¡ Palabras, promesas de políticos! Aunque después de todo, Barragán sí está plenamente dedicado a la " cocina" , a "cocinero" político mayor de Canarias, sancochando y haciendo potajes y refritos de gobiernos del archipiélago entero; de islas, sus cabildos y sus ayuntamientos. ¡ El barragán-chef, en estos menesteres, ESTÁ EN SU SALSA, EN SUS SALSAS! Con bastantes pimientas y condutos sabrosones... o indigestos...
Otra vez la niña del aston martin? Nooooooooooooooooooooooooo!!!!
Los nacionalistas están necesitados de que hombres como Mario Cabrera y José Miguel Barragán estén orientando continuamente a los jóvenes que hoy con mucho orgullo representan en nacionalismo canario y lo llevan por bandera. Nosotros hemos entregado el testigo a nuestros hijos y nietos y ellos serán los verdaderos valedores de la voz del pueblo canario, en cualquier parte del planeta, a pesar que el Sr. Santana dijera en muchas ocasiones que no saldríamos de la punta del muelle, hoy llevamos un gran bagaje en todos los rincones de esta bendita tierra.
Ese Barragán no se va del politiqueo ni con agua caliente. Es un vividor, vive de ser una sanguijuela, y todos los analfabetos siguen votando a CC.
6: barragán es el prototipo de vividor del politiqueo, como mario, blas y muchos más. E igualmente " útiles y eficaces" para la isla y sus habitantes; tanto como las calimas, las rachas de calor de fuego de los veranos, las devastadoras, prolongadas e históricas sequías...
Que es el orgullo canario palabras vacías de los nscionslismos baratos el comentario número 5 un comentario lleno de clichés y frases vacías , ese grupo parlamentario funciona por clanes familiares o conmigo a sin mi ese es el lema además de votos de iletrados generalmente
Te portantes mal compa pues no querías una taza póstoma dos y el clavijo embusca del arca perdida. Canarias quien te vio y quien te ve. Dicho esto visto para sentencia.
A ver cuanto dura esto,Ángel Víctor ha sido el mejor presidente de la historia en Canarias y lo ha demostrado,el señor Clavijo debería agachar la cabeza y cerrar pacto con el PSOE
10: ángel víctor, el ángel caído y " derrotíctor" de estas eleccionese, ha sido sido el mejor presidente de Canarios a la hora de conseguir más casos de corrupción en menos tiempo en el archipiélago.

Añadir nuevo comentario