TRIBUNALES

Caso Mediador: el empresario del supuesto soborno lamenta la "estupidez" de haberse fiado de Navarro y Espinosa

Antonio Bautista asegura ante el jurado que confió "en la gente equivocada" y denuncia que su implicación en la trama le ha impedido seguir trabajando en España

EFE 0 COMENTARIOS 22/01/2026 - 19:18

El empresario procesado por soborno en la primera de las piezas del denominado "caso Mediador" que llega a juicio ha lamentado este jueves ante el Jurado la "negligencia" y "estupidez" que, según su versión, cometió al fiarse del general retirado Francisco Espinosa y del intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte, una decisión que, ha afirmado, está pagando "con la desgracia de no poder trabajar en España".

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado este jueves la primera sesión del juicio en el que se decidirá si el empresario Antonio Bautista cometió cohecho al pagar a un general retirado de la Guardia Civil y al mediador que da nombre a la trama para que le facilitaran contactos en Canarias y le ayudaran a conseguir contratos de instalación de placas fotovoltaicas.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que los tres cometieron un delito de cohecho, al considerar que en aquel momento el general Espinosa era funcionario público, y solicita para ellos una condena de un año de prisión.

Está previsto que los tres procesados declaren en la fase final del juicio, aunque en la sesión celebrada este jueves ya se han declarado inocentes y sus defensas han adelantado los argumentos que expondrán durante la vista.

A través de su abogado, Antonio Bautista ha alegado que su único error fue confiar "en la gente equivocada" por "negligencia, ingenuidad o estupidez". En esa línea, la defensa ha indicado al Jurado que, cuando se reproduzcan las grabaciones incorporadas a la causa, se comprobará que su cliente solicitaba de manera reiterada facturas de los pagos para consignarlos como gastos de representación.

Según el letrado, Navarro Tacoronte y el general Espinosa "vendieron" al empresario contratos que nunca llegaron a concretarse y que se limitaron a "meras expectativas", de modo que las gestiones realizadas tuvieron el mismo recorrido que si Bautista hubiera presentado sus propuestas directamente a los potenciales clientes.

"En definitiva, mi cliente perdió el tiempo y ahora tiene la inmensa desgracia de no poder trabajar en España, vivir lejos de su familia y haber perdido contratos" por su vinculación con esta trama, ha sostenido la defensa.

Por su parte, el fiscal ha avanzado que intentará probar que Bautista pagó a los otros dos procesados un total de 19.500 euros en cinco entregas —tres de 3.000 euros, una de 2.000, otra de 1.500 y una última de 1.000 euros— y que también abonó un viaje a Fuerteventura para Francisco Espinosa y su pareja.

El empresario afirma que perdió contratos y su reputación, mientras la Fiscalía sostiene que pagó 19.500 euros y un viaje al general retirado Espinosa para obtener favores

Todo ello, con el objetivo de acceder a importantes empresarios, entre ellos Eustasio López, propietario de la cadena turística Lopesan, o Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas.

El representante del Ministerio Público ha recordado además que, durante el registro del domicilio del general retirado, la Guardia Civil encontró 61.000 euros en efectivo, guardados en una caja de zapatos y en los cajones de un armario.

La defensa de Francisco Espinosa ha incidido en que desde 2017 el general se encontraba en situación de servicios especiales, lo que implicaba la entrega del arma y la ausencia de uniforme o placa, por lo que, a su juicio, no podía ser considerado funcionario público en el momento de los hechos.

Respecto al dinero hallado en su vivienda, el abogado ha asegurado que a lo largo del juicio se demostrará que su origen es "perfectamente lícito" y ha señalado que, en lugar de sobornos, esta parte prefiere referirse a "dádivas" recibidas como recompensa por actividades lícitas circunscritas al ámbito privado.

"En estos días se hablará mucho de informes de la Guardia Civil que en realidad contienen mentiras o medias verdades, lo que es aún peor", ha añadido.

Finalmente, el abogado del mediador ha pedido al Jurado que se abstraiga de las informaciones publicadas durante estos años y deje a un lado "palabras gruesas" como soborno, al sostener que los negocios se desarrollaron siempre en el ámbito privado.

Añadir nuevo comentario