ACTUALIDAD

Canarias prescribe sistemas de monitorización de glucosa para diabéticos tipo 2 en los centros de salud

Estos sistemas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes canarios que tendrán que dejar de pincharse muchas veces al día para medir el nivel de glucosa en sangre

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 07/12/2023 - 11:27

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prescribe y dispensa ya en los centros de Atención Primaria del archipiélago los sistemas de monitorización de glucosa a personas con Diabetes Mellitus tipo 2 que lleven más de seis meses de tratamiento con terapia intensiva de insulina (al menos tres dosis diarias) y que requieran seis o más autocontroles de glucemia al día.

Estos sistemas miden la glucosa en el líquido intersticial sustituyendo a la glucemia capilar y hasta ahora sólo se prescribían en el ámbito hospitalario por parte de los servicios de Endocrinología y y Nutrición y de Pediatría.

El pasado mes de julio la Consejería incluyó entre sus prestaciones los sistemas de monitorización de glucosa a las personas con Diabetes tipo 2 que estén tratados con, al menos, tres dosis de insulina al día. Hasta ese momento sólo se podían beneficiar personas con Diabetes Mellitus tipo 1 o personas diagnosticadas de otros trastornos del metabolismo de la glucosa.

La prescripción de estos equipos desde los centros de salud de Canarias a personas con Diabetes tipo 2 se inició en la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, y continuó por el resto de Áreas de Salud, finalizando el proceso de implementación con la incorporación la pasada semana de las Gerencias de Tenerife y Gran Canaria.

Con la incorporación desde este mes de noviembre de los centros de salud como prescriptores de estos sistemas para personas con Diabetes Mellitus tipo 2, el SCS hace más accesible estos dispositivos que ayudan a mejorar el control y hacen más fácil la vida de estas personas.

Sistemas de monitorización de glucosa

En 2019 Canarias fue de las primeras comunidades autónomas en ofrecer sistemas de monitorización de glucosa en su cartera de servicios a la población infantil y adolescente con diabetes, lo que ha servido para evaluar resultados en salud, y ha hecho posible su extensión progresiva a otros grupos etarios y en este momento a otros tipos de diabetes.

Posteriormente, se reguló la prescripción, administración, seguimiento y control de las Bombas de Infusión Continua de Insulina y sensores de monitorización de glucosa intersticial en Atención Hospitalaria respondiendo a las nuevas evidencias científicas y a la comercialización de nuevos dispositivos.

Esta prestación, tal y como se estaba ofertando hasta ahora, se llevará a cabo mediante la cesión de uso a las personas indicadas de los diferentes dispositivos y su material fungible necesario.

En todos los casos en los que se indique la instauración de estos sistemas, las personas con diabetes o sus cuidadores tendrán, entre otros requisitos, que demostrar capacidad para manejar e interpretar este tipo de aparatos. Para ello, previamente, recibirán educación diabetológica sobre el cuidado de la Diabetes y el manejo del dispositivo.

Las indicaciones han sido validadas por el Grupo Técnico de Evaluación y Control de la indicación de Bombas de Infusión Continua de Insulina y Sistemas de Monitorización de Glucosa en Canarias, que está formado, entre otros, por médicos especialistas hospitalarios en Pediatría y Endocrinología y profesionales de enfermería educadores en diabetes.

Formación

Desde la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS se ha desarrollado y acreditado el curso denominado Sistemas de Monitorización de Glucosa Intersticial para personas con diabetes tipo 2 en el SCS.

Se trata de una formación basada en la evidencia científica actual y que contempla tiempo presencial para desarrollar habilidades prácticas en el manejo e interpretación de estos sistemas.

El curso va dirigido a las Unidades de Atención Familiar de Atención Primaria, compuestas por médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria y sus profesionales de Enfermería. Es necesario realizar esta formación para poder ser prescriptor o educador en estos sistemas a la población con diabetes tipo 2 en Atención Primaria.

Añadir nuevo comentario