ACTUALIDAD

Canarias admite un aumento en la presión asistencial por la gripe pero sin “colapsos”

La consejera de Sanidad señala que se espera que los contagios comiencen a remitir en el mes de febrero

EFE 0 COMENTARIOS 09/01/2024 - 18:41

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha afirmado este martes que la presión asistencial ha aumentado por la alta prevalencia de las enfermedades respiratorias en las islas, pero ha descartado “colapsos” en las urgencias hospitalarias o de atención primaria.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha recordado que Canarias es de las comunidades con mayor índice de prevalencia de estas patologías propias de esta época del año, que se espera que comiencen a remitir en el mes de febrero, y ha hecho hincapié en las medidas adoptadas para hacer frente a esta mayor presión asistencial.

Se han aplicado los planes de contingencia, se han abierto más camas hospitalarias, se ha contratado personal y ha habido acuerdos con la sanidad privada para la derivación de pacientes, ha explicado Monzón.

Así mismo, se ha referido a la obligatoriedad a partir de este martes de llevar mascarillas en los hospitales y centros sanitarios para evitar los contagios entre las personas más vulnerables, una medida que ya barajaba la Consejería, que quería adoptar una vez discutido en el Consejo Interterritorial de Salud y aprobó ante la falta de consenso.

Por otra parte, la consejera se ha referido a la medida de autobajas que se baraja aplicar ante el aumento de pacientes con patologías gripales y ha recordado que es un asunto que compete al Ministerio de la Seguridad Social y que, si se impone, ayudará a agilizar las bajas médicas.

Añadir nuevo comentario