actualidad

Baleària se abre a tener parte de capital canario tras absorber a Armas-Trasmediterránea

La naviera que antes era competidora de la compañía canaria asegura que está "deseando" empezar a operar en Canarias y destaca su vocación de permanencia en el archipiélago

EFE 0 COMENTARIOS 21/01/2026 - 18:39

La naviera Baleària está dispuesta a abrir su accionariado a capital canario tras absorber a la que hasta ahora era la mayor empresa del sector, Armas-Trasmediterránea, y afirma que está "deseando" comenzar a operar en Canarias.

El anuncio fue realizado por el presidente de Baleària, Adolfo Utor, durante la presentación de los planes de la compañía para Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los presidentes de las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Calzada y Pedro Suárez.

"Espero que Baleària pronto pueda tener una parte de capital canario", declaró Utor, según recoge un comunicado difundido por la naviera.

Baleària, principal competidora de Armas-Trasmediterránea desde 2018 en las rutas de pasajeros entre Canarias y Andalucía, ha acabado absorbiéndola tras los problemas financieros que llevaron a que la mayor parte del capital de la empresa canaria pasara a manos de los fondos tenedores de su deuda en bonos.

La compra, aún pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha sido observada con atención por el Gobierno canario, que en su momento apoyó la opción de un consorcio de empresas e inversores del archipiélago para mantener la titularidad canaria de Armas.

Durante el acto de Baleària en Fitur, Clavijo afirmó que considera importante que se haga cargo de las rutas "un operador que entienda el negocio, estable y con vocación de permanencia". Asimismo, expresó su deseo de que la CNMC tome una decisión "cuanto antes" y que sea "en beneficio de Canarias".

Por su parte, Utor subrayó que "Baleària está deseando empezar a competir lo más pronto posible en Canarias" y defendió que, como empresa de capital "100 % nacional", pone al servicio del archipiélago su "experiencia, capacidad y conocimiento".

"Somos conscientes de la relevancia de nuestra labor en territorios no peninsulares, donde somos esenciales y estratégicos y garantizamos la movilidad y el suministro de mercancías y facilitamos la generación de empleo estable", añadió.

Añadir nuevo comentario