POLÍTICA

Así fue el choque entre Umpiérrez y Lloret: del “se están frotando las manos con los negocios” al “están borrachos de poder”

La exalcaldesa de Tuineje y el portavoz de AMF protagonizaron el cruce de acusaciones más llamativo del pleno en el que tomó posesión como alcaldesa Esther Hernández

Candelaria Umpiérrez, de espaldas, y Sergio Lloret. Foto: Carlos de Saá.
M.R. 0 COMENTARIOS 17/09/2019 - 06:53

En el pleno en el que tomó posesión Esther Hernández (PP) como alcaldesa de Tuineje hubo emoción pero también tensión. La exalcaldesa, Candeleria Umpiérrez, y el portavoz de AMF, Sergio Lloret, alcalde hasta el pasado mes de junio, se lanzaron acusaciones y reproches durante sus intervenciones.

Empezó Umpiérrez, quien acusó a AMF de estar compuesto por “tránsfugas” de Coalición Canaria, que abandonaron la formación nacionalista a finales del pasado mandato sin entregar sus actas y que ahora formarían parte, en su opinión, de la “argamasa censurante” junto a PSOE y PP.

Para la portavoz nacionalista, los firmantes de la moción de censura, 12 de los 17 concejales del Ayuntamiento, “son el resultado de una confluencia de planes y proyectos urbanísticos de todo tipo, con el objetivo que todos sabemos y un afán desmedido por el poder”.

En la misma línea, Umpiérrez aseguró que su grupo político iba a estar “atento” a Agando, para donde un grupo inversor ha planteado desarrollar una zona industrial. “Hay mucho especialista en planos y parcelas que está pensando en que hoy empieza la mejor etapa de su vida y negocios”, añadió la exalcaldesa.

En su intervención, Umpiérrez advirtió de que van “a vigilar el Plan General de Ordenación” que se elabore y apruebe “para que no se convierta en la cueva de Alí Babá”, deseó que la “victoria política” del resto de partidos “no se convierta en saqueo de lo público” y concluyó parafraseando a Unamuno: “Vencerán, pero les aseguro que no convencen a nadie”.

La respuesta a Umpiérrez llegó de la mano de Sergio Lloret, quien dijo que CC podía haber pasado a la oposición “de modo más elegante”. Añadió que han luchado “contra viento y marea” por el progreso del municipio y recordó que de cuatro décadas de corporaciones municipales democráticas, “31 años” han estado bajo la responsabilidad de Asamblea Majorera y CC.

Lloret: “Siempre salen hablando de chanchullos de los demás, tienen esa caradura. Si tienen algo que denunciar, háganlo”

“En los inicios”, dijo de los nacionalistas, “implantaron el modelo de un municipio dormitorio” para Tuineje. Así, mientras otros territorios de Fuerteventura “han progresado”, Tuineje se ha quedado atrás. “Ahora estamos en la ruina más absoluta”, afirmó Lloret, quien aseguró que la falta de recursos que tiene el Ayuntamiento es “consecuencia” de ese modelo.

También resaltó que a pesar de que CC “cosechó el peor resultado de su historia” mantiene la “chulería y prepotencia”, lo que lleva a los nacionalistas “a no respetar siquiera a sus socios de gobierno”, en referencia a los concejales del Partido Popular, que desde este lunes gobiernan con AMF y PSOE.

Lloret insistió en que en Coalición están “borrachos de poder” y “siempre salen hablando de chanchullos de los demás”. “Tienen esa caradura”, dijo el también consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Cabildo majorero, quien invitó a los nacionalistas a que “si tienen algo que denunciar, que lo hagan”.

Por el contrario, apuntó Lloret, el municipio de Tuineje está “sufriendo el chanchullo de CC” con el “desastre” de Las Playitas, con cambios en el planeamiento mediante decreto sin ir a pleno en el año 2001. “Eso es un verdadero chanchullo”, afirmó.

El nuevo teniente de alcalde avanzó que el Ayuntamiento va a “apostar por la prosperidad con un rumbo claro”. “Nos llaman desarrollistas, pero tenemos 2.000 camas y la Isla más de 70.000. ¿Desarrollistas nosotros? Si nos estamos muriendo de hambre”, manifestó Lloret.

Añadir nuevo comentario