MEDIO AMBIENTE

9.000 personas piden al Parlamento Europeo preservar el barranco de Arguineguín

La plataforma Salvar Chira-Soria advierte de la “destrucción que implicaría la construcción de la central hidroeléctrica”

ElDiariodeCanarias.com 1 COMENTARIOS 16/02/2021 - 11:15

La plataforma Salvar Chira-Soria, con el respaldo de 9.000 personas, lleva al Parlamento europeo una petición a favor a preservar el barranco de Arguineguín (Gran Canaria) de “la destrucción que implicaría la construcción de la central hidroeléctrica” Chira Soria. Las firmas se están recogiendo en la plataforma digital We Moved Europa por parte de la plataforma.

En el texto de la petición, que deberá estudiar el Comité de Peticiones del Parlamento europeo se argumenta que "está en peligro un espacio natural de extraordinaria belleza, que contiene cinco espacios protegidos de la Red Natura 2000; con unos valores arqueológicos y etnográficos incalculables".

Se recuerda que "tal es la riqueza y singularidad natural presente en el barranco de Arguineguín, que el 14,7 por ciento de su superficie está arropado por la UNESCO; a través de su Programa Internacional ‘El Hombre y la Biosfera’ con la figura de Reserva de la Biosfera de Gran Canaria".

La petición se base en la afectación de Red Natura 2000 y a especies protegidas por la directiva hábitat, “abusos sobre los 2.500 habitantes del barranco, abusos contra los consumidores de electricidad y vulneración de las orientaciones europeas”.

Se enumera en la denuncia las afecciones a los cinco espacios naturales de la Red Natura 2000 como consecuencias de las construcciones, los tendidos de alta y baja tensión, la construcción de nuevas pistas y carreteras, las voladuras, la contaminación atmosférica, los ruidos, los vertidos de salmuera, los inertes y la industrialización de la cuenca del barranco de Arguineguín.

Además se enumeran los “daños irreversibles” en la flora y la fauna amenazada que habita el barranco de Arguineguín si se llega a acometer la obra. En el entorno del proyecto están citados seis taxones catalogados como amenazados, de acuerdo con los catálogos canario y nacional, y la directiva Hábitat.

Se añade la afección a especies marinas protegidas será como consecuencia de la instalación de una tubería submarina y el posterior vertido por la misma de salmuera procedente de la desalación; afectando a especies protegidas como los sebadales (Cymodocea nodosa) y el alga Laurencia viridis; el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y la tortuga boba (Caretta caretta).

Se considera como "abusos sobre los ciudadanos que viven en el barranco de Areguineguín" la ejecución de las obras durante 70 meses con 4.000 kilos de explosivos diarios, alterando su medio natural”, así como “el depósito en el entorno de un millón de metros cúbicos de residuos de las excavaciones” y “la instalación de enormes torretas y líneas de alta tensión”.

“Los ruidos y polvo en suspensión en la atmósfera que convertirán al barranco en un infierno provocando la expulsión de sus vecinos y arruinando sus terrenos de cultivo, base de la economía local”, destaca la plataforma. “A ello hay que sumar los daños en la zona marina protegida de Mogán que llevarán a la ruina a los pescadores locales”.

“Abuso monopolístico”

La concesión de esta obra por un periodo de 50 años por parte del Cabildo de Gran Canaria a Red Eléctrica lo consideran como "un abuso monopolístico sobre los consumidores que incumple la legislación europea ya que la legislación europea impide a un mismo operador ejercer la distribución y acumulación de energía en un mismo territorio; según la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad”.

Por último se apela a la vulneración de las orientaciones europeas, ya que "Europa nos impulsa a que dejemos atrás las energías fósiles y pasemos a las renovables, nadie tiene duda que tenemos un reto mundial para combatir el cambio climático y tenemos que trabajar en esa dirección, pero no con proyectos faraónicos en espacios de alto valor natural y paisajístico, afectando zonas de protección que han sido reconocidas por sus valores botánicos, geológicos, de fauna, paisaje y de patrimonio cultural".

En este sentido se menciona el Documento de Orientaciones de la Comisión Europea, sobre requisitos aplicables a la energía hidroeléctrica con arreglo a la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza (junio 2018) establece que estos proyectos estén alejados de espacios en los que se puede crear conflictos entre los intereses del proyecto y la protección de un espacio Red Natura 2000.

Por todo, la plataforma Salvar Chira-Soria pide al Parlamento europeo el amparo para los habitantes del barranco de Arguineguín y para el conjunto de la ciudadanía frente a un abuso que consideran "sin precedente en la unión europea".

Comentarios

Nuestra Tierra libre de cemento¡¡¡¡¡

Añadir nuevo comentario