ENTREVISTA

“El Cabildo de Fuerteventura alega sin fundamento en contra del BIC de Tindaya”

Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 11/07/2022 - 08:18

-¿En qué fase está la declaración integral de la Montaña de Tindaya como Bien de Interés Cultural?

-El Gobierno de Canarias incoó expediente el 7 de mayo de 2021, se publicó en el boletín oficial, se pidieron los informes preceptivos al Museo Canario y a las dos universidades públicas, se dio trámite de audiencia y se notificó a 94 personas y entidades. Hemos recibido cuatro alegaciones: dos de particulares, una de una empresa, Compañía Artesanal de Canterías Arucas, y otra del Cabildo de Fuerteventura. Estamos estudiando las alegaciones para continuar el trámite en la Ponencia técnica y en el Consejo de Patrimonio.

-¿Qué argumentos les ha trasladado el Cabildo para oponerse al BIC de Tindaya?

-Con fundamento, nada. Las alegaciones que ha presentado el Cabildo son un sinsentido. Son unas 14 páginas vacías para concluir en cuatro líneas que se ha producido un cambio drástico, posiblemente ideológico, en el Gobierno de Canarias, con respecto a la protección de Tindaya. Pues claro que sí, es obvio.

-¿Antes de lanzar la protección como BIC de toda la montaña y no solo de la cima, se encargaron estudios que lo avalasen?

-Efectivamente. Desde el Cabildo alegan que no hay grabados nuevos. Da igual, los grabados sustentan manifestaciones arqueológicas, asociadas o no a los grabados. Los grabados están ahí porque está toda la montaña, no solo la cima. Es la montaña el concepto que utiliza la población aborigen para sacralizarla, una montaña con características exclusivas. Es la única montaña de Canarias cuya composición es esencialmente traquita, de color blanco, que irradia con los rayos del sol, que brilla cuando llueve, que tiene forma piramidal, que está aislada en medio de una llanura. El conjunto de esas características físicas exclusivas fue lo que hizo que los aborígenes la eligieran para sacralizarla, grabando cerca de 300 siluetas de pie al solsticio de invierno. Justo a medio grado está el Teide, y Gran Canaria un poquito más lejos. Lo que indican los grabados es fundamental, sabiendo además que la población del norte de África utiliza los pies para sacralizar los espacios, porque lo sagrado no son los grabados, sino el espacio, que es la montaña. Los grabados son manifestaciones de lo sagrado.

-¿Cree que detrás del rechazo del Cabildo de Fuerteventura se esconde mantener viva la posibilidad de, en un futuro, recuperar la idea de la intervención propuesta por Chillida?

-Sin duda. No creo que no haya dinero en el mundo, siendo racional, para una intervención como esa. Lo que está claro es que [en el Cabildo] lo que queda es un cabreo. Lo que prima [en las alegaciones] son los fundamentos políticos de aquel entonces y no los actuales. Resulta llamativo, porque el Cabildo también se ha opuesto, recientemente, en la Comisión Insular de Patrimonio, a dos proyectos financiados por el Gobierno de Canarias, para investigar en la cima, con una excavación que sería continuación de otra de la década de los noventa, que es necesaria, y otra investigación en la base de la montaña. El Cabildo se opone haciendo un uso perverso de la Ley de Patrimonio, en el sentido contrario a su espíritu. En el primer caso no se dio opción ni a votar. El secretario es Miguel Ángel Rodríguez, que fue antes secretario de La Oliva, y está desde el minuto cero en el expediente de Tindaya. En el segundo caso, el consejero Rayco León hizo uso de su voto de calidad para rechazar la investigación.

-¿Dice que el Cabildo de Fuerteventura se opone a que se investiguen los valores de la Montaña de Tindaya? ¿Cree que quedará aprobado el BIC integral este mandato?

-Con respecto a la primera cuestión, dicho así, efectivamente. Y en cuanto a la segunda, sí queremos dejar aprobado el BIC. Entre otras razones, porque, si no, caducaría (sonríe).

-La Asociación El Efequén ha denunciado rutas turísticas con visitas incontroladas a Tindaya, pese a que están prohibidas. ¿Hay solución?

-Es difícil controlar, y poner un cartel, como hizo el anterior gobierno, no es suficiente. Hay gente que cobra por esas visitas. Deben ser conscientes todas las fuerzas de seguridad y los agentes de los que disponga el propio Cabildo en tareas de vigilancia, como los de Medio Ambiente. También estamos trabajando con la federación ecologista Ben Magec para desarrollar un servicio de voluntariado centrado en la vigilancia.

“En el inmueble de Secundino Alonso se sabía que hay valores a conservar”

-El Gobierno de Canarias ha paralizado cautelarmente el derribo de un inmueble antiguo en la calle Secundino Alonso de Puerto del Rosario. El Ayuntamiento se escuda en que no tiene catálogo arquitectónico, lo encargó, pero no se ajustaba a las exigencias legales y no ha contratado uno nuevo. ¿Aprecia dejadez institucional?

-La licencia de demolición llegó por imposición del Juzgado, pero estaba todo planificado para que se resolviera así. Como yo, Ayuntamiento, no puedo darte la licencia directamente porque se trata de un bien incluido en el borrador del catálogo, tú, promotor, denuncia, que el Juzgado va a resolver. Estaba todo acordado previamente. Se sabía que el edificio tiene una serie de características a conservar y que el proyecto no se adaptaba. Si Puerto del Rosario no tiene catálogo, con un simple informe de valores del inmueble, aunque el Juzgado te ordene resolver la solicitud del promotor, el Ayuntamiento puede dar la licencia condicionada a la preservación de esos valores patrimoniales. Lo que no puede ser es no hacer el catálogo porque no me da la gana y eso me sirve de excusa.

-¿Antes de que interviniese el Gobierno no tendría que haberlo hecho el Cabildo? ¿Qué sucederá cuando venzan las medidas cautelares en seis meses?

-El Cabildo no quiso adoptar medidas cautelares, y eso es lo que nos faculta a nosotras a fijarlas. Fueron varios días de contactos. Al final el Cabildo nos envió el acta de la Inspección de Patrimonio y pudimos intervenir. Estamos estudiando todo el expediente desde el punto de vista legal y solicitando informes sobre los valores del inmueble, cuáles quedan y son dignos de conservar y cuáles están ausentes porque atentaron contra ellos. No vamos a esperar seis meses. El Cabildo también ha ordenado al Ayuntamiento que empiece a tramitar el catálogo, lo que conllevaría una suspensión de licencias.

-¿Cree que no hay voluntad de proteger los inmuebles antiguos?

-Sí, como tampoco hay voluntad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ni posiblemente del Cabildo, en proteger la cornisa... Una de las principales funciones de un ayuntamiento es conservar y estudiar la memoria, y ofrecer a la ciudadanía todo el bagaje cultural del municipio. Para eso no basta con proteger los edificios relevantes, también hay que hacerlo con la arquitectura anónima, la que responde a un sistema constructivo típico de una isla. Nos preocupa mucho la situación de la cornisa y nos hemos reunido con el Cabildo y con el Ayuntamiento. No vamos a esperar a que los propietarios que todavía se niegan a vender a promotores claudiquen.

“No hay voluntad del Ayuntamiento de proteger la cornisa de Puerto del Rosario”

-¿Considera que la cornisa tiene valores objetivos para ser preservada?

-Objetivamente, tiene valores. El otro día escuché a una concejal de Ciudadanos hablando del desarrollo, de la ciudad fea y de que lo bonito son edificios de lujo con ascensores. Qué concepto tan caduco. Cada uno tiene su historia y no se debe comparar el patrimonio propio con el de otros sitios. Con la cornisa es preciso un estudio detallado y proceder a protegerla.

-¿Están previstas nuevas excavaciones en Betancuria?

-Están contratadas. Y en septiembre vamos a organizar el primer taller internacional de arqueología norteafricana-canaria, en el Museo Arqueológico. En el convento de Betancuria hay unos resultados muy buenos y, probablemente, la próxima vaya a ser la última campaña de campo. Hay que seguir trabajando, eso sí, en los materiales excavados.

-¿Cuál sería el espacio idóneo en Fuerteventura para habilitar un parque arqueológico?

-Hay muchos. Creo que Fuerteventura es, desde el punto de vista arqueológico, la Isla más potente, diferente a Gran Canaria, pero la más potente. Entre otras cosas porque la ganadería, una actividad que viene de la época aborigen, siguió hasta los años ochenta y no ha habido erupciones volcánicas, no se ha practicado agricultura extensiva y eso hace que la Isla conserve miles de yacimientos. La Cueva de Villaverde, una investigación que financiamos, tiene buenos resultados por los hallazgos conseguidos, pero quizás para un parque arqueológico se queda un poco corta. Probablemente el sitio idóneo sea el Valle de la Cueva, que es excepcional. En La Atalayita se acondicionó un espacio, pero no está aprovechado.

-¿Mantiene el Gobierno la intención de comprar los aledaños de la Casa de los Coroneles en La Oliva?

-Desde hace 20 años... Es una iniciativa que mantenemos y que se ha retrasado exclusivamente por cuestiones de personal en la Consejería. Llegamos a tener una partida de unos 360.000 euros para ello. Nuestra intención es culminar esa compra lo antes posible.

Añadir nuevo comentario