CULTURA

̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero, la ambigüedad del niño que “llevamos dentro”

Fernando Robayna lidera el proyecto musical “más personal y creativo” que recorrerá Canarias este año en su gira de conciertos con el nuevo álbum ‘Latinoamérica’

María José Lahora 0 COMENTARIOS 14/01/2023 - 08:01

Una tribu de niños en un alegórico paraje volcánico protagoniza el primer videoclip del nuevo proyecto creativo y musical que lidera Fernando Robayna, Ya No Te Quiero, y es que, según explica este músico y compositor licenciado en Bellas Artes, sus nuevas composiciones, de ritmo más pausado y personal, “tienen mucho que ver con la expresión del niño que llevamos dentro”.

Esta formación irrumpe en la escena musical del Archipiélago de la mano del sello discográfico Malpaís Records, de Carlos Romero, en lo que será la primera referencia de esta disquera también con sede en Lanzarote.

El grupo Ya No Te Quiero sorprendía en el mercado con su primer sencillo Se vienen, que ha gozado de una gran acogida por parte del público, según relata con satisfacción el líder de la formación. La banda afincada en Lanzarote presenta sus credenciales en formato digital, en las plataformas de streaming y en redes sociales, con esta pieza de “ritmos latinos de expresión pop”, nacida de la “experiencia vital” del propio autor.

Fernando Robayna, ex Cumbia Ebria, relata la situación vivida que le llevó a crear esta canción en pleno estallido pandémico y social de Chile a través de las charlas que a diario mantenía con su pareja chilena. “Era como si lo viviera en directo”, comenta.

En este proyecto “más personal” le acompañan músicos con notable experiencia y que se han significado en otras formaciones surgidas en los últimos años en la isla de los volcanes. Robayna pone la voz y las guitarras; Mame Hernández (Cumbia Ebria, Oscartienealas), al bajo; José María Pérez (Abisal, LANAVE, Monday Faces) a la batería; y Javier Santiago (Oscartienealas, Motorower), a los teclados. A todos ellos se suma la figura de Mame Spínola (Cerrajeros, Dadá, Ron Amarillo, El Lenguaje de los Delfines, Faktótum) al frente de Cascajo Records.

Portada de ‘Latinoamérica’.

‘Latinoamérica’

Se vienen es uno de los cuatro temas incluidos en el EP en formato vinilo titulado Latinoamérica. En la portada del álbum también aparece el rostro de una niña, Abril, la hija del compositor Fernando Robayna, para incrementar ese espíritu infantil y que se completa con las composiciones La droga, Latinoamérica y OK.

Esta primera referencia discográfica de Ya No Te Quiero fue registrada en el invierno de 2021 en Cascajo Records, con grabación y mezcla por Mame Spínola, masterización en Estudios Abrigueiro por Arturo Vaquero, y producción de la propia banda junto a Spínola, que también participó a las guitarras en las sesiones de grabación, a las que se sumó Erik Jiménez a la percusión.

“Canciones sencillas que ilustran pasajes y personajes de la vida. Píldoras de música ligera, composiciones de estructura pop que se dejan querer y contaminar por otros estilos para crear un discurso cercano, que es también reflejo de lo que acontece. Como una singular cronología sonora que evoca los sentimientos de quien las escucha”, sostiene Robayna para describir las nuevas composiciones. “Música popular, en definitiva, doméstica, cercana y sin artificios”.

“La música te lleva a conectar con lo más íntimo, ese niño creativo que llevas dentro”

La eclosión de lo que es este “proyecto personal” de Fernando Robayna en la formación de Ya No Te Quiero fue fruto de la invitación de Mame Spínola a grabar una de sus canciones en el estudio. Reunió a músicos amigos que terminaron por sumarse a la banda y con los que se fue construyendo el repertorio. La complicidad con Spínola creció tras ver al grupo en un concierto en Arrecife y les ofreció grabar los cuatro temas del EP de debut. “Nos pusimos a grabar cuatro temas, haces algo y de ahí salen otras cosas, y el disco es reflejo de todo esto”, subraya.

El estreno en los escenarios de Ya No Te Quiero se produjo en el último trimestre de 2021. El debut en directo, bajo el paraguas de Sonidos Líquidos, fue en Aguere Espacio Cultural, en La Laguna, Tenerife, junto a Arde Bogotá, en octubre de 2021. El resto de actuaciones ya fueron en su isla natal. En El Almacén y el espacio La Grulla.

Robayna explica que no tienen intención de repetir la experiencia de los directos de Cumbria Ebria, banda con la que tocaban casi cada fin de semana, sino que los espectáculos serán una parte más de este trabajo “más laborioso y de investigación instrumental” que está convencido que “está calando en un nuevo público”.

Estilo musical

“El disco suena a pop”, sentencia Fernando Robayna respecto al conjunto de Latinoamérica, porque, en su opinión, “no hay palabra que defina tan bien la música que hacemos. Entiendo el pop como música popular, música ligera, en la estela de Soda Estéreo, que tan presente tengo a los argentinos, porque el pop para mí es tanto The Cure como The Clash, aunque sus raíces fueran punk o lo que sea”, señala para describir este este proyecto.

Canciones que son “estampas de vida”, que enlazan cronológicamente, con referencias sentimentales y sociales, con la “experiencia vital” y que “conecta con el niño y la niña que todos y todas llevamos dentro”, explica el creador y músico.

El arte del disco, con diseño de Fernando Robayna, artista polifacético y diseñador gráfico, conecta con el universo infantil. “A raíz de ahí fui enganchando el diseño a cosas de niños, porque al final la expresión musical te lleva a conectar con lo más íntimo y personal que es ese niño creativo que llevas dentro, que muchas veces está acaparado y maniatado por un adulto que no lo deja desarrollarse, cuando la música es otra cosa”. Así, esa tribu de niños y niñas, liderada por sus dos hijas Abril y Allegra, protagoniza el vídeo promocional al más puro estilo Mad Max de la mano de Alfonso López.

Conciertos

La banda volverá a los escenarios este año con la oportunidad de girar por las Islas antes de regresar a Lanzarote como colofón de la presentación de este trabajo, aunque aún sin fecha concreta. “En Lanzarote se quema pronto el mercado, por eso deseamos abrirnos las puertas del resto de las islas”, explica Fernando Robayna en relación a iniciar la gira de conciertos por el Archipiélago.

Asegura Robayna que se sienten “queridos y respaldados” por sus seguidores. “Estamos muy agradecidos. Eso demuestra que la banda es más que los cuatro músicos que la componen”. Eso les anima a dar lo mejor de sí mismo en los espectáculos también “cuidados con mimo” que desean ofrecer a su nuevo público. “Disfrutar con las canciones es más importante que cualquier objetivo profesional a medio plazo”, añade.

El músico lanzaroteño apunta además que “la exigencia mata el disfrute, y en esta sociedad que tiende a quemar todo tan rápido, escuchas una canción de un grupo al que olvidas a las dos semanas, creo que el disfrute está en otro lado”.

Añadir nuevo comentario