ACTUALIDAD

Óscar Camps: “Europa debe recuperar en Canarias su dignidad en defensa de derechos humanos”

El director de la ong Open Arms ha comparecido este viernes en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias

EFE 0 COMENTARIOS 05/12/2025 - 18:00

Óscar Camps, director de la ong Open Arms, dedicada al rescate en el mar de migrantes que intentan llegar a las costas europeas, ha planteado que Canarias tiene la oportunidad de convertirse en el territorio donde Europa recupere su sentido original: "La defensa de la vida, la dignidad y los derechos humanos por encima de cualquier frontera".

Camps, que ha comparecido este viernes en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias, ha planteado que la política europea hacia África se basa en la explotación de sus recursos, en la externalización de fronteras financiando a las élites corruptas que facilitan esa explotación y en dejar que el mar "haga el trabajo sucio" ante los movimientos migratorios que esa política genera.

"Es absurdo pretender que la migración la paren muros, la gente huye de aquello que la mata o la condena, no de aquello que le incomoda", ha advertido.

Por eso hay que entender que, si no hay estabilidad, seguridad, empleo, derechos y futuro en los países de salida, "la migración seguirá siendo mortal".

Para Camps, la única solución sostenible pasa por reforzar a las sociedades africanas, una alternativa que Europa no percibe con claridad mientras en escenarios como Canarias se "libra una batalla mortal".

Por eso "Canarias tiene la oportunidad de convertirse en el territorio donde Europa recupere su sentido original, la defensa de la vida y la dignidad y los derechos humanos por encima de cualquier frontera", esa es la "Europa que necesitamos todos" y la que desde Canarias "deben exigir", dijo Camps a los miembros de la comisión parlamentaria.

Los portavoces de los grupos agradecieron a Camps su comparecencia ante la comisión, la labor de Open Arms y sus llamamientos a la solidaridad europea con las regiones fronterizas de Grecia, Italia y España, excepto la titular de Vox, Paula Jover.

Jover instó a Open Arms a cesar su actividad de rescate "si no quieren volver a oír" la apelación a que su barco sea confiscado y hundido, como hizo el líder de ese partido, Santiago Abascal, en agosto pasado.

Óscar Camps, quien explicó que el único odio que recibe su organización proviene de la extrema derecha europea, subrayó que en Canarias se refleja "con toda crudeza la distancia entre lo que Europa dice ser y lo que Europa hace realmente cuando la vida humana está en riesgo" e insistió en que la ruta atlántica "es el síntoma más claro del colapso humanitario europeo".

"Cuando Europa cierra una puerta no desaparece la necesidad de huir, solo se traslada a una ruta más larga, más cara y más mortal", y por eso la ruta atlántica, donde 10.000 personas murieron o desaparecieron en 2024, es la más letal del mundo.

Pero advirtió de que "lo que mata no es el oleaje, es la falta de alternativas, que es una decisión política europea".

Camps explicó que la política migratoria europea se basa en tres pilares, el primero la externalización de fronteras mediante la firma de acuerdos opacos millonarios con terceros países para tratar de frenar salidas sin supervisión sobre los derechos humanos, lo cual supone "una delegación de responsabilidad moral y mirar hacia otro lado". Además, eso no detiene los flujos, solo los traslada.

También basa Europa su política migratoria en la insuficiente inversión en rescate y vigilancia humanitaria: "Europa invierte más en impedir que salgan que en evitar que mueran y eso no es un accidente, es una decisión política".

El tercer eje de la política migratoria europea, denunció Camps, es criminalizar a las ong, que no son causa del problema, sino "un síntoma del vacío operativo y moral" que los gobiernos no asumen.

Frente a esa política migratoria, el director de Open Armas instó a mirar "más allá del mar y de las fronteras", puesto que las personas no cruzan el Atlántico porque haya un barco de rescate, sino porque "sus países se desertifican, sus economías colapsan, sus gobiernos se desintegran y sus vidas valen menos que un pasaporte".

"Hay territorios devastados, conflictos olvidados y decisiones económicas y geopolíticas que colocan a estas personas en un lugar imposible", por eso si no se actúa sobre esas causas "las rutas no desaparecerán, sino que se multiplicarán".

El director de Open Arms subrayó la necesidad de la cooperación, puesto que "África no es pobre, está empobrecida" por conflictos alimentados externamente, guerras por recursos, crisis climática y falta de inversión en educación, salud, infraestructuras y empleo.

Miles de jóvenes del continente migran porque no pueden construir un proyecto de vida en su lugar de origen y por eso es imprescindible "una cooperación internacional seria, con políticas que permitan a las personas vivir con seguridad, derechos y futuro sin arriesgar la vida en el Atlántico o el Mediterráneo", indicó.

Para Camps, hay que reforzar las sociedades africanas para que tengan estabilidad, seguridad, empleo y derechos, porque "si el origen no cambia, el destino tampoco cambiará".

Para ilustrar el escaso interés en la cooperación con África, Óscar Camps señaló que la diáspora africana en Europa envía "el doble de dinero que toda la ayuda humanitaria mundial". Y a esos envíos se les aplica en origen desde Europa una tasa del siete por ciento.

Añadir nuevo comentario