SUCESOS

La Guardia Civil destruye varias granadas de mano del siglo pasado en Gran Canaria

Un vecino de Santa Brígida las encontró en un cuarto de aperos del municipio y se dio aviso al GEDEX

El Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 04/12/2019 - 09:41

El grupo de especialistas en desactivación de artefactos explosivos (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, en colaboración de agentes del puesto de San Mateo, localizó el pasado día 20 de noviembre diez granadas de mano, una de mortero y 16 cartuchos de bengalas de señalización, en un cuarto de aperos, próximo a una vivienda abandonada.

La actuación comenzó tras el aviso de un vecino del barrio de La Atalaya, que informó del hallazgo a la Guardia Civil. Una patrulla se trasladó a la zona, procedió a su acordonamiento e inicio las pertinentes medidas de seguridad, dando aviso a los GEDEX, a través del centro operativo de servicios.

Al llegar al lugar y una vez comprobada la adopción de las pertinentes medidas de seguridad, el equipo de especialistas realizó un minucioso reconocimiento, encontrándose la citada munición. 

Las granadas (de los modelo OTO, BRDA o ROMA) eran muy antiguas, probablemente más de 60 años, y carecían de carga explosiva, por lo que se dedujo que se trataba de un material usado para coleccionismo, y se procedió a su retirada.

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil apunta que en este tipo de casos la colaboración de los ciudadanos “es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente  puedan ser custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad”.

Ante un hallazgo de explosivos, se aconseja no manipular el artefacto, darle consideración de objeto real y avisar al 112 y señalizar la zona, manteniéndose a distancia.

 

Añadir nuevo comentario