MEDIO AMBIENTE

Transición Ecológica elevará la propuesta de declaración del Parque Nacional de Guguy

Este enclave se encuentra al oeste de la isla de Gran Canaria y cuenta con 39 especies de flora única de la isla y 78 especies exclusivas de Canarias

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 25/01/2023 - 18:55

La Comisión de Parques Nacionales de Canarias, liderada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha acordado elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de declaración del Parque Nacional de Guguy, en Gran Canaria.

Con este procedimiento, el Ejecutivo regional podrá llevar esta iniciativa al Estado para que se inicie su tramitación a través de un acuerdo el Consejo de Ministros, pasando por todos los procedimientos establecidos por ley.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, subrayó la importancia de este tipo de reconocimientos para favorecer la protección, la conservación y la correcta armonización de la actividad humana sobre estos territorios.

Del mismo modo, señalo que, “siendo conscientes que este tipo de declaraciones conllevan su tiempo y que no será una realidad a corto plazo, confiamos en que la colaboración interadministrativa y la buena voluntad que existe por todas las partes implicadas nos lleve a lograr el objetivo y sumar el quinto parque nacional para las islas”.

“Guguy es una larga aspiración colectiva, compartida por miles de grancanarios y grancanarias, de tener por fin un parque nacional en la isla”, sostuvo el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien añadió que también supone un reconocimiento al trabajo de conservación y restauración ambiental realizado durante años, y a la tarea de dinamización social y desarrollo comunitario efectuada desde la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. “No cabe duda, por tanto, de que este proyecto de Parque Nacional va mucho más allá del territorio que estrictamente formaría parte de la propuesta”, aseveró.

Este enclave se encuentra al oeste de la isla de Gran Canaria y cuenta con 39 especies de flora única de la isla y 78 especies exclusivas de Canarias, todo ello repartido entre 3.000 hectáreas terrestres y 7.000 marinas, tal y como refleja la propuesta del Cabildo insular.

De materializarse esta declaración, este espacio se uniría a los cuatro parques nacionales con los que ya cuenta Canarias y que lo convierte en la comunidad española con más entornos de este tipo. Se trata del de Garajonay (La Gomera), El Teide (Tenerife), La Caldera de Taburiente (La Palma) y Timanfaya (Lanzarote).

Cabe recordar que en esta misma legislatura ya se produjo un encuentro entre el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para estudiar la propuesta y establecer la hoja de ruta hasta la declaración definitiva.

Añadir nuevo comentario