ACTUALIDAD

Torres, sobre la ubicación de Dreamland: “Tiene que darse en el lugar donde haya apoyo social y apoyo ciudadano”

El presidente de Canarias reconoce que la opción de levantar el parque temático y comercial junto al Parque Natural de las Dunas “no es la más acertada”

M.R. 0 COMENTARIOS 13/01/2023 - 07:21

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el emplazamiento del parque temático y comercial Dreamland “tiene que darse en el lugar donde haya apoyo social y apoyo ciudadano”.

Torres se ha pronunciado así sobre la polémica urbanística más importante del Archipiélago en la actualidad, junto a la urbanización turística Cuna del Alma en Tenerife, que ha paralizado el Gobierno de Canarias después de iniciadas las obras.

El emplazamiento del parque temático y comercial Dreamland elegido por los promotores, a unos 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, ha generado una importante controversia social, no solo en la isla de Fuerteventura. El proyecto cuenta con más de 22.600 firmas de rechazo en la plataforma Change.

En una entrevista en Canarias Radio, el presidente del Ejecutivo regional ha señalado que “en este caso concreto hay distintas opciones de ubicación”, aunque la que han defendido los promotores para obtener la declaración de interés insular ha sido una pieza de suelo de 160.000 metros cuadrados, comprada a la cadena hotelera RIU a 50 céntimos de euro el metro cuadrado, a los pies del Parque Natural de las Dunas.

Esa ubicación, admitió Torres, “no es la más acertada, no es la que tiene al apoyo ciudadano y social y, por tanto”, el proyecto “tiene que darse en el lugar donde haya apoyo social, apoyo ciudadano y no haya rechazo social”. El presidente del Gobierno de Canarias insistió en que esa era su “opinión” y dio por seguro que será la que manifiesten los distintos grupos políticos en el Parlamento autonómico.

Por el momento hay una Proposición No de Ley presentada de forma conjunta por Coalición Canaria, Partido Popular y Podemos, que suman 35 diputados, si bien los nacionalistas cuentan con el voto de la parlamentaria Vidina Espino, que se ha acercado a CC, lo que garantizaría que la iniciativa, que rechaza el proyecto en las inmediaciones del espacio natural de las Dunas, salga adelante.

También Nueva Canarias ha manifestado su rechazo a la ubicación del proyecto junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en un suelo rústico que se encuentra en estado virgen. Su líder y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ya ha adelantado que empleará toda su “fuerza” en el Ejecutivo, en el Parlamento y en el resto de instituciones para que el parque temático y comercial se vaya a una ubicación “alternativa”.

[Noticia relacionada: Ofensiva contra Dreamland: el Parlamento decidirá un estudio ambiental alternativo]

Fuentes parlamentarias ven posible que los partidos que no han presentado la Proposición No de Ley, que es un mandato al Gobierno, formulen otra iniciativa y busquen un acuerdo con CC, PP y Podemos para llegar a un acuerdo único, con una mezcla de ambas.

Parcela de 160.000 metros cuadrados, comprada a RIU por 80.000 euros para el parque temático.

“Sostenible”

El presidente del Gobierno ha dado por hecho que la polémica de Dreamland, el parque temático y comercial que lidera el empresario José Antonio Newport, vicepresidente por Fuerteventura en la Confederación Canaria de Empresarios, va a llegar “pronto” al Parlamento de Canarias “para que los grupos políticos se manifiesten”.

[Noticia relacionada: Newport recibe al menos 23 millones de dinero público en tres años]

Torres ha dejado claro que, para contar con el “apoyo” del presidente de Canarias, una inversión debe suponer “generación económica de manera sostenible”, y acto seguido recalcó que la ubicación escogida no era la más idónea. Dentro del grupo parlamentario socialista, el diputado majorero Iñaki Lavandera ha tachado de “error” el parque temático junto al Parque Natural de las Dunas.

Añadir nuevo comentario