La consejera se reúne con el Ayuntamiento

Soledad Monzón plantea introducir el ciclo de Salvamento y Socorrismo en el IES La Oliva

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/03/2017 - 09:11

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, mantuvo este viernes una reunión con el alcalde de La Oliva, Pedro Amador, y los concejales de Educación y Deportes, Rosa Fernández y Claudio Gutiérrez, para plantear a la corporación municipal la ampliación de la oferta de enseñanzas del municipio, con la incorporación del ciclo formativo de grado medio en 'Salvamento y Socorrismo', que se impartiría el próximo curso escolar en el IES La Oliva.

La titular de Educación y Universidades indicó que se trata de un "área muy demandada en el municipio", ya que el título de técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo está "ligado a un perfil profesional muy reclamado, tanto por instituciones como por empresas privadas del sector turístico: dotar al alumnado de la mejor formación en materia de rendimiento, seguridad y coordinación de recursos es clave para contar con profesionales de alto nivel en la isla", señaló la consejera.

Para la puesta en marcha de este ciclo formativo, la consejera y el alcalde de La Oliva acordaron formalizar un convenio interinstitucional para la utilización de la piscina municipal de La Oliva para las prácticas del alumnado, una iniciativa que fue acogida con buena predisposición por parte de la corporación local que manifestó su satisfacción por poder contar con estos estudios "de gran demanda entre los jóvenes del municipio".

Este ciclo de grado medio, que cuenta con dos niveles formativos, inicial y final, ya ha sido implantado en su nivel inicial en el IES Gran Tarajal, donde el próximo curso académico se introducirá el segundo nivel. En total, la enseñanza abarca 1.155 horas, 495 en el nivel inicial y 660 en el final: la propuesta de la consejera para La Oliva es implantar ambos niveles en un solo curso.

Con el nivel inicial, el alumnado adquiere el título que lo capacita para ocupaciones como monitor o monitora de salvamento y socorrismo, socorrista en piscinas, socorrista en parques acuáticos o en piscinas naturales.

Por su parte, el nivel final permite a los y las estudiantes acceder a estos puestos profesionales, además de otros de mayor cualificación, como son: entrenador o entrenadora de salvamento y socorrismo, coordinación en escuelas deportivas de salvamento y socorrismo, responsable de instalación acuática y/o del equipo de socorristas en el medio natural, socorrista en playas y en actividades náutico-deportivas o ejercer el socorrismo de Apoyo de Unidades de Intervención Acuática, entre otros.

Otras medidas abordadas

En la reunión, en la que estuvo presente, además, el director del IES La Oliva, Jesús Alonso Rodríguez y el director insular de Educación, Juan Castañeyra, la consejera abordó otras cuestiones de interés para el municipio norteño, como la sustitución de la cubierta del IES La Oliva, gravemente afectada por el último temporal, o las obras de ampliación que se desarrollarán en otros centros, como el IES Corralejo o el CEIP Bernabé Figueroa.

Respecto a la cubierta, la titular de Educación señaló que la Consejería destinará 118 mil euros para la sustitución del techo del pabellón, una obra que está previsto iniciarse la semana del 10 de abril, aprovechando la festividad de semana santa para afectar lo menos posible al desarrollo de las clases en el centro educativo, y finalizarse en ese mismo mes.

Entre las prioridades en el municipio, la consejera destacó "el inicio de las obras del nuevo CEIP Villaverde, que es inminente tras finalizarse el proceso de adjudicación del proyecto y los últimos trámites administrativos".

Obras en el IES Corralejo y CEIP Bernabé Figueroa

En el encuentro, también se trató la necesidad de contar con las licencias para las obras de ampliación de dos aulas en el IES Corralejo y para la sustitución de las aulas modulares del CEIP Bernabé Figueroa.

"Tras la visita al CEIP Bernabé, el pasado curso escolar, nos comprometimos con la comunidad del centro a retirar las aulas modulares de infantil que aún están siendo utilizadas", señaló Soledad Monzón. La ampliación supone la construcción de 4 nuevas aulas de Infantil de 55 metros cuadrados, que contarán con su propio patio recreativo de 60 metros cuadrados cada una, y un almacén o dependencia de apoyo de 30 metros cuadrados.

Para financiar esta obra, la Consejería ha destinado 500.000 euros dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en el 2017. Además, la consejera señaló que la inversión educativa de este año incluye, dentro de sus obras de ampliación, la previsión de la Consejería para la construcción de dos aulas en el IES Corralejo.

Añadir nuevo comentario