28-M

NC apuesta por potenciar el transporte público de taxis, guaguas y trenes de hidrógeno ecológicos

Rodríguez reclama que los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Norte abran 24 horas y rescatar del abandono al puerto de Los Cristianos

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 26/04/2023 - 17:07

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) apostó este miércoles por potenciar el transporte público de taxis, guaguas incluida la metroguagua y trenes de hidrógeno ecológicos para atemperar la elevada densidad de vehículos, 1,8 millones, que circulan por las carreteras de las islas. El candidato de NC-BC a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo mes de mayo, Román Rodríguez, defendió esta medida en un análisis de la eficiencia de las infraestructuras de transporte en las que planteó además otras inversiones estratégicas. Destacó las relativas a los puertos de toda la comunidad y, en especial, el "abandonado" de Los Cristianos, en Tenerife.

Los canaristas reclaman además la cogestión de todos los aeropuertos del Archipiélago en cumplimiento del Estatuto de 2018 y la apertura de los aeródromos de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Norte las 24 horas del día “para facilitar, como ya ocurre con los de Gran Canaria y Tenerife Sur, el movimiento de mercancías y de pasajeros”.

En la consideración de que el transporte y la movilidad son vitales para el desarrollo social y económico de Canarias, Román Rodríguez consideró que la comunidad "afortunadamente" tiene "bien" resuelta la movilidad aérea y marítima. Gracias a la bonificación del 75 por ciento en el billete de barco y avión entre las islas y con el continente para los residentes, “en vigor con los acuerdos presupuestos estatales suscritos por NC en 2017 y 2018”, el candidato a la Presidencia del canarismo de progreso afirmó que, en las islas, "disponemos" de frecuencias, precios y calidad como "en pocos lugares del mundo".

Sin embargo, en opinión de Rodríguez, las infraestructuras “tienen que ser mejoradas”. En el caso de los puertos, se mostró partidario de realizar inversiones estratégicas en todos los territorios insulares pero, de manera especial, "hay que rescatar del abandono" el de Los Cristianos. Cuestionó el estado de las unas instalaciones que, por otro lado, “son las que más pasajeros mueven en Canarias”, remarcó.

Desde la defensa del desarrollo del autogobierno, NC exige la cogestión de todos los aeropuertos y la apertura de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Norte durante las 24 horas para facilitar el tránsito de pasajeros y mercancías. Tres instalaciones que se sumarían a las de Gran Canaria y Tenerife Sur que ya operan durante todo el día. 

En el transporte terrestre, Román Rodríguez ve una solución a la alta densidad del parque de vehículos, 1,8 millones en circulación en las carreteras entre turismos, motocicletas, camiones, furgonetas y guaguas.

"Esto tiene que ser atemperado", subrayó, con el refuerzo del parque público de guaguas y la metroguagua (modalidad de guagua guiada de Las Palmas de Gran Canaria), taxis y, en las dos islas de mayor población, con el desarrollo de los proyectos ferroviarios de hidrógeno, ecológicos.

Román Rodríguez declaró que es una "apuesta" de NC-BC por un transporte "rápido, seguro y sostenible, que no contamina". Para el candidato a la Presidencia del Gobierno del canarismo las infraestructuras del transporte son indispensables para una "Canarias con futuro, para vivir mejor y crecer mejor".

Añadir nuevo comentario