ACTUALIDAD

Mariscal califica de "nuevo asalto" a Canarias el aumento de las tasas a la ZEC

Solicita los diputados del PSOE y Unidas Podemos que "den la cara" y ofrezcan "disculpas" a todos los canarios     

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 17/11/2022 - 19:09

El secretario general adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por la provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal, ha calificado de "nuevo asalto" a la autonomía de Canarias la enmienda a la Proposición de Ley del nuevo gravamen a bancos y energéticas que modifica el Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) e incrementa casi un 70% las tasas de acceso a la Zona Especial Canaria (ZEC).

Así se manifestó Mariscal durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, en la que denunció un "incumplimiento más" del REF canario por parte del Gobierno de Sánchez, que "modifica a su antojo", sin contar con los informes preceptivos del Parlamento autonómico, tal y como establece la ley".

Al respecto, Mariscal recordó que el Estatuto de Autonomía de Canarias recoge en su artículo 167, en la disposición adicional tercera, que la modificación del REF requerirá informe previo de la Comunidad Autónoma, aspecto que "pasa por alto este Gobierno de manera continuada".

La enmienda, presentada por el Grupo Socialista y Unidas Podemos, "ontempla un aumento de la tasa de inscripción a la ZEC, con subidas progresivas entre 2023 y 2025. La cuantía de la tasa de solicitud será de 850 euros durante el próximo año, aumentando en 2024 a 1.200 euros y a 1.500 en 2025".

Al respecto, el diputado popular señala que esta medida "obstaculiza la utilización de un instrumento generador de capacidad económica, crecimiento de empleo y riqueza, esencial para el Archipiélago".

"El desprecio del Gobierno a nuestro fuero, a Canarias y a los canarios es inadmisible", denunció Guillermo Mariscal dirigiéndose a los diputados canarios socialistas y de Unidas Podemos, que han "avalado" esta "nueva agresión" a Canarias, para la que exigió más "respeto" y una "disculpa".

Añadir nuevo comentario