economía

Máñez reconoce que "la pandemia ha mostrado las debilidades digitales de Canarias"

La consejera de Economía destaca la importancia de aprovechar los fondos europeos para avanzar en capacitación, competitividad y conectividad

EFE 0 COMENTARIOS 11/05/2022 - 12:36

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha reconocido en el Parlamento que la pandemia "ha mostrado las debilidades digitales" en el archipiélago, y ha subrayado la importancia de aprovechar los fondos europeos para avanzar en capacitación, competitividad y conectividad.

En una comparecencia parlamentaria, la consejera ha subrayado la importancia de la Agenda Digital de Canarias 2025, un documento transversal que se está acordando entre agentes sociales y económicos, universidades y administraciones para avanzar en la economía digital con dos grandes objetivos, el acompañamiento de las empresas en su transformación digital y que la digitalización sea socialmente justa y no se generen nuevas brechas.

"La digitalización era una prioridad antes de la pandemia y ahora se ha acelerado, hay una apuesta clara de la Unión Europea para garantizar su competitividad frente a China y Estados Unidos", dijo la consejera, quien aseguró que Canarias se ha situado en 2020 y 2021 por encima de la media nacional en el Índice de Economía y Sociedad Digital (Desi).

La pandemia obligó a las empresas a transformarse digitalmente, dijo la consejera, y citó como ejemplo que creció un 12 por ciento el comercio electrónico.

Las empresas que se adaptaron soportaron mejor el impacto de la pandemia, subrayó.

"Hay que continuar con ese impulso", tanto acompañando a las empresas como garantizando una transformación digital socialmente justa, dijo Máñez, y señaló que hay que aprovechar que el 20 por ciento de los fondos europeos para la recuperación son para la digitalización y la transformación digital de España.

Máñez indicó que "todavía hay que camino por recorrer con respecto a Europa", y citó al respecto que el 35,5% de la población carece de un nivel básico de desempeño digital, lo que demuestra que la brecha digital está presente.

El presupuesto para la transformación digital en Canarias ha pasado de 6 a 23 millones de euros, dijo Máñez, y anunció que las acciones para avanzar en digitalización no puede esperar a que esté aprobada la Agenda Digital de Canarias 2025, un documento que se acordará con empresas, universidades y administraciones.

Ante el reproche de la oposición sobre la existencia de amplias zonas de sombra para la extensión de la banda ancha, la consejera afirmó que la cobertura alcanza el 92,6 por ciento, pero admitió que hay que cubrir a toda la población, algo en lo que se trabaja con el Gobierno de España, que es el competente al respecto.

En todo caso, Máñez afirmó que el Gobierno no está esperando a que esté concluida la Agenda Digital de Canarias 2025 para actuar en capacitación, conectividad y competitividad.

Detalló las actuaciones para incrementar el número de especialistas en tecnologías de la información y para que las empresas pequeñas y medianas puedan tener acceso a esos especialistas y servicios digitales mediante bonos.

También se han ampliado los puntos de información, apoyo y asesoramiento en las sedes de las asociaciones empresariales, y se ha fomentado las prácticas laborales en empresas de jóvenes en prácticas que contribuyan a dinamizar y digitalizar las empresas.

Otra línea estratégica es posicionar a Canarias como "hub" tecnológico, dijo Máñez.

Añadir nuevo comentario