ECONOMÍA

Los vuelos nacionales a Canarias estarán libres del impuesto verde hasta 2030 pero no hay acuerdo con los internacionales

Torres admite que “no es suficiente” y pide que se excluya a los vuelos interinsulares de la nueva tributación impuesta por Europa, al igual que el tráfico marítimo

Diario de Canarias/EFE 4 COMENTARIOS 17/05/2022 - 20:46

Las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea han conseguido de la Comisión quedar exentas hasta el año 2030 en las conexiones con sus respectivos estados del impuesto verde que gravará el combustible de los aviones, según ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, desde Martinica (Antillas Francesas).

En la primera jornada que de la reunión que celebran en ese departamento del Caribe las regiones más alejadas de Francia, Portugal y España, Torres ha subrayado que ampliar esa exención desde 2023 (su límite actual) hasta 2030 "es un primer paso", pero no satisface las aspiraciones de las RUP.

"No es suficiente. Queremos que sea por más tiempo y que se aplique en conexiones desde cualquier país con Canarias y también a los vuelos y el tráfico marítimo entre islas", ha señalado el presidente, en unas declaraciones difundidas por el Gobierno autonómico.

Torres ha subrayado que "ese el avance que hay que conseguir" y que, a cambio, Canarias ofrece "el compromiso que está demostrando en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, con su agenda de desarrollo sostenible y con su apuesta clara por las energías renovables".

El presidente canario ha expresado además su confianza en que, con el apoyo de Portugal y Francia, España "podrá sacar adelante" estos planteamientos en el seno de los Veintisiete.

"En cualquier caso, hemos ratificado que hasta 2030 estaremos exentos de ese impuesto para el tráfico entre la península y Canarias", ha enfatizado.

Los gobiernos regionales o locales de Guadalupe, la Guayana Francesa, la Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal) y las Islas Canarias (España) abordan estos días la nueva estrategia de la UE para las RUP.

En la reunión interviene este miércoles la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Comentarios

Como siempre los gobernantes de Canarias se quieren ir de "rositas" con el mediambiente. Que pagen sus tributos las compañías : que problema hay?
El problema es que lo repercutirían a los usuarios, por lo tanto, viajar sería más caro y afectaría al turismo, en primer lugar, y luego a empresas que trabajen con otros países...envíos internacionales, etc.
No puede haber excepciones, el problema de la contaminación afecta a todo el planeta. El turista que quiera viajar debe paga su tasa por contaminar. No hay otra alternativa.
No es sostenible, sin más. Y no es porque lo digo yo. Volar debería ser muy caro

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