ACTUALIDAD

Los cabildos reclaman al Gobierno canario el pago de deudas pendientes

Entre las objeciones están las partidas para carreteras desde el año 2015

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 13/09/2022 - 07:07

Los presidentes de los siete cabildos han acordado este lunes reclamar al Gobierno de Canarias el pago de deudas pendientes, como las derivadas del bloque de financiación canario de 2021, con cuya liquidación no están conformes, o de las partidas para carreteras desde el año 2015.

Según ha informado el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado, la asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai) exige al Ejecutivo que corrija la liquidación definitiva del bloque de financiación canario 2021, ya que están en completo desacuerdo con las aportaciones que van a recibir los cabildos.

Asimismo, reclaman los fondos que los ejecutivos de cada isla consideran que les corresponden de la cuenta general 2021 de la Agencia Tributaria Canaria.

La Fecai ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo que solvente las discrepancias actuales relativas a la financiación de los cabildos.

La Federación de Islas también ha analizado la situación de los trabajos de mantenimiento y conservación de las carreteras autonómicas que realizan por delegación del Gobierno de Canarias, al que recuerdan que debe hacerse cargo del coste de esos servicios.

"Pese a que el Ejecutivo Canario se había comprometido en el pasado mes de julio de 2021 a hacer efectivo, antes de diciembre de dicho año, el abono de las partidas correspondientes a 2015-2021, los cabildos insulares no han recibido las cantidades comprometidas hasta la fecha. Cantidades que, en el caso de Fuerteventura, ascienden a casi 11 millones de euros", dice el cabildo majorero.

Su presidente, Sergio Lloret, portavoz de turno de la Fecai, subraya que están dispuestos "a alcanzar algún tipo de acuerdo para que se hagan efectivas las transferencias cuanto antes" y pide que, a partir de los presupuestos de 2023, las cuentas de la comunidad recojan la partida necesaria para atender esta cuestión.

Por otro lado, la asamblea de la Fecai ha analizado la necesidad de elaborar una norma aplicable a todas las islas para la regulación y ordenación de acampadas, campings y áreas reservadas para caravanas, autocaravanas y campistas.

Añadir nuevo comentario