ECONOMÍA

La Eurocámara prevé aprobar la excepción del transporte marítimo con Canarias en los derechos de emisión de CO2

El presidente de Canarias avanza esta información y sostiene en sesión parlamentaria que "los canarios y las canarias se van a encontrar al final de esta legislatura una Canarias mejor que la que teníamos en mayo de 2019"

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 21/06/2022 - 12:59

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó este martes, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, que este miércoles 22 de junio, está previsto que el pleno del Parlamento Europeo apruebe la enmienda a una directiva comunitaria, como ya hiciera en una sesión anterior (8 de junio de este año) para el caso de las conexiones aéreas con Canarias, de manera que el transporte marítimo con las Islas quede exento hasta el año 2030 de la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), dada la condición de región ultraperiférica (RUP) de Canarias dentro de la Unión Europea (UE). Así lo anunció hoy en el Parlamento regional el titular del Ejecutivo autonómico, en su intervención de respuesta a una pregunta oral formulada por el grupo parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Torres además fue contundente, en otra de las contestaciones a los grupos parlamentarios, respecto a que "los canarios y las canarias se van a encontrar al final de esta legislatura una Canarias mejor que la que teníamos en mayo de 2019". Este compromiso del presidente Torres se manifestó tras enumerar gran parte de los logros que se han impulsado y conseguido por parte de su Gobierno en estos tres años de legislatura autonómica, entre otros: la entrega a más beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), las ayudas mejoradas a las organizaciones onegés del Tercer Sector, la disponibilidad de mayor número de plazas públicas en educación infantil de 0 a 3 años, la entrega de viviendas públicas tras años de parón o el aumento en el ritmo mensual de altas de resolución para la prestación por dependencia. Estos avances, apoyados todos en esfuerzos económicos y de gestión públicos, tienen que ver con el mantenimiento del Estado de bienestar: "Lo que no vamos a hacer es recortar en servicios básicos esenciales", aseguró el presidente de Canarias.

En otras de sus intervenciones, esta relacionada con el sector turístico del Archipiélago y su comportamiento previsible este año y los próximos, Torres empezó por valorar la fortaleza de estas actividades productivas en las Islas, que son básicas para el desarrollo económico, y resaltó que las previsiones de plazas aéreas disponibles para este verano son muy positivas, con un alza del 10% respecto a la cifra global lograda en el verano del último año normal en afluencia turística a las Islas, el de 2019, previo a la pandemia por el Covid-19.

Pese a los registros mejorados, el presidente Torres reconoció que "hay incertidumbres", sobre todo por la coyuntura económica y la guerra en Ucrania, aparte de que "la pandemia aún no ha terminado", recordó. El titular del Ejecutivo autonómico reconoció que Canarias está muy pendiente del turismo, su sector productivo clave; mostró optimismo acerca de la marcha de esta actividad productiva, pues las "cosas ahora van bien", y avanzó que las "previsiones son buenas". A todo esto unió que Canarias está preparada con fondos públicos disponibles por si hubiera que adoptar "medidas extraordinarias" de apoyo al sector, para lo que tiene sus finanzas públicas bien saneadas. Torres remató su intervención dejando claro que hoy "nuestro sector turístico sigue siendo fuerte".

Aparte de las cuestiones anteriores, el presidente de Canarias realizó en la Cámara regional, a instancias del grupo parlamentario Sí Podemos, una valoración sobre la norma estatal recientemente aprobada que deroga el conocido como voto rogado. Sobre este particular, dijo que ahora "se recupera ese derecho constitucional sin trabas administrativas". Además indicó que el Gobierno canario "aplaude esa iniciativa legal porque lo importante [en referencia a la Comunidad Autónoma de Canarias] es que este Parlamento sea el resultado del voto mayoritario de los canarios y las canarias, vivan donde vivan", en alusión a los isleños que residen fuera de España, sobre todo en Latinoamérica.

En atención a otra de las preguntas de los portavoces parlamentarios, el presidente Torres se refirió al esfuerzo que realiza su Gobierno para lograr que el PIB per cápita de los canarios y las canarias que habitan en unas islas u otras se aproxime. Torres planteó que esto "poco a poco se logra, gracias al esfuerzo, el compromiso y la implicación" del Ejecutivo de Canarias y de otras administraciones públicas. El Gobierno autonómico, subrayó, intenta corregir en lo posible esas diferencias de riqueza por persona, que a veces dependen de que se viva en una isla o en otra. En eso, afirmó, "trabajan todas las administraciones públicas".

En su última respuesta a la batería de preguntas orales de este martes, Torres destacó la importancia de la aprobación en el Consejo de Ministros de la semana pasada de una transferencia de 302 millones de euros para Canarias (para gestión propia) dentro de una partida global de 406 millones, la correspondiente al programa Islas Sostenibles. También detalló que con esos fondos, los 302 millones, Canarias realizará relevantes avances en energía fotovoltaica, comunidades energéticas, movilidad sostenible y parque de vehículos eléctricos, entre otros ámbitos de actuación.

Añadir nuevo comentario