ACTUALIDAD

El SCS no tiene datos ‘fidedignos’ que apunten a una mayor mortalidad tras la erupción en La Palma

El director del Servicio Canario de la Salud sí confirma un aumento en las patologías respiratorias y los aspectos que tienen que ver con la salud mental

EFE 0 COMENTARIOS 23/05/2022 - 15:46

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha afirmado este lunes que "no hay datos que apunten a un aumento de mortalidad en La Palma tras la erupción" del volcán en Cumbre Vieja.

Domínguez ha hecho estas declaraciones durante una visita al Hospital Universitario de La Palma, que estrena aparato de Exploración Funcional Respiratoria.

Este nuevo instrumento, un pletismógrafo, ha sido donado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica al Área de Salud para el diagnóstico de enfermedades pulmonares o cardiovasculares, basado en la medición de cambios de presión así como del volumen y resistencia de los pulmones, entre otros parámetros.

El director del SCS ha realizado esta visita acompañado por el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pedro Rodríguez, y la gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello.

Cuestionado sobre los estudios en marcha para conocer la afección del volcán en la salud de los palmeros, Domínguez ha confirmado un aumento en las patologías respiratorias y los aspectos que tienen que ver con la salud mental, para lo que el Servicio Canario de Salud ha destinado más recursos y personal a la isla.

“Nosotros no tenemos ninguna información fidedigna que apunte a un aumento de mortalidad en la isla”, ha señalado Domínguez, aunque ha añadido que “desde Salud Pública se está muy atento a cualquier cuestión que hiciera necesaria alguna medida”.

El director del Servicio Canario de la Salud ha agradecido a SEPAR su compromiso con los pacientes de La Palma y ha destacado que el nuevo equipamiento ofrece una gran ventaja para los pacientes al permitir realizar estudios en la isla que hasta ahora requerían que fueran trasladados a su hospital de referencia.

El nuevo equipamiento permitirá realizar pruebas diagnósticas como las espirometrías, la capacidad de difusión pulmonar, los volúmenes pulmonares y las resistencias de la vía aérea, entre otras pruebas.

Asimismo es de utilidad para el diagnóstico de patologías cardiovasculares.

Añadir nuevo comentario