POLÍTICA

El REF, Guguy, las renovables y el turismo, protagonistas del debate sobre Gran Canaria

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó 33 de las 50 resoluciones presentadas por los grupos políticos

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 16/07/2021 - 13:33

El Pleno del Cabildo de Gran canaria aprobó 33 de las 50 propuestas de resolución presentadas por los seis grupos políticos insulares con motivo de la segunda sesión del debate sobre la orientación general de la política insular.  El respeto al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, las energías renovables y la iniciativa para declarar como Parque Nacional la zona de Guguy  coparon el debate de propuestas.

En total obtuvieron el voto favorable de la cámara las diez resoluciones presentadas por Nueva Canarias, las diez del PSOE, las cinco de Sí Podemos, una del Partido Popular, seis de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria y una de Ciudadanos.

La resolución para el cumplimiento del REF, que fue presentada por Nueva Canarias y obtuvo una mayoría de votos favorables, insta al Gobierno de Canarias a la convocatoria de una Comisión Bilateral entre la administración general del Estado y Canarias por vulnerar el régimen económico canario en los referente a las deducciones a producciones audiovisuales, e incluso a plantear un recurso de inconstitucionalidad si no bastase la reunión entre ambas partes.

Por su parte Unidos por Gran Canaria también recibió el apoyo a su propuesta instando al cabildo a pronunciarse en defensa del REF.

Las energías renovables tuvieron un papel destacado en la sesión ya que se aprobó la resolución de Nueva Canarias instando al desmantelamiento de las centrales térmicas en Canarias, la propuesta del Partido Socialista para que se analice el desarrollo, despliegue e implantación del hidrógeno verde como vector energético sostenible para el transporte de la isla, así como la de Sí Podemos instando al impulso al autoconsumo y a la eficiencia energética en Gran Canaria.

Tanto Nueva Canarias como Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, coincidieron en reclamar al Gobierno de España un plan específico de recuperación turística para las islas, propuestas que fueron aprobadas en ambos casos.

La posible declaración de Parque Nacional para Guguy fue el tema de dos de las resoluciones aprobadas. La primera presentada por Nueva Canarias insta al Consejo Insular a iniciar el expediente de Parque Nacional en el entorno de Guguy y la segunda, que fue defendida por Ciudadanos, apremia al Cabildo priorice la tramitación y aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Reserva Natural Especial de Güigüí.

Al margen de estas cuestiones también se aprobaron resoluciones para el reconocimiento de las aguas canarias, de apoyo a la causa saharaui y palestina, para promover la participación social en el centenario de Tomás Morales, para el fomento del empleo rural entre la población joven, para eliminar la brecha de género en los contenidos curriculares del sistema educativo, para el impulso a la política de cuidados en Gran Canaria o para la promoción de la memoria histórica de las mujeres en Gran Canaria.

Añadir nuevo comentario