TRIBUNALES

El Juzgado investiga por falsedad a uno de los administradores concursales de Inalsa en la causa contra Calatayud y San Ginés

Pedro Martín Toledo, que fue administrador de la empresa pública, emitió un certificado sobre el cobro por el abogado de las costas que se presentó en una reclamación de Ignacio Calatayud a Inalsa

Saúl García 0 COMENTARIOS 18/09/2022 - 20:20

El Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife, que instruye la causa por la que se investiga al expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y al abogado Ignacio Calatayud, a raíz de una denuncia del Consorcio del Agua y de Inalsa, ha citado a declarar este próximo viernes en calidad de investigado al que fuera administrador concursal de la empresa pública de aguas, Pedro Martín Toledo.

El juez Jerónimo Alonso investiga la supuesta contratación irregular en la etapa de San Ginés en la presidencia del Cabildo a su amigo, el letrado Ignacio Calatayud, que presuntamente habría cobrado de forma irregular las costas procesales de varios procedimientos relacionados con el concurso de acreedores de Inalsa, hasta embolsarse alrededor de un millón y medio de euros, según denunciaron el Consorcio del Agua y su empresa pública.

El año pasado, Calatayud reclamó por vía judicial el pago de unos honorarios -unos 82.000 euros- por su intervención en uno de los incidentes del concurso de acreedores de Inalsa. Esa reclamación iba acompañada de una declaración firmada por Pedro Martín Toledo, en mayo del año pasado, en la que menciona unos supuestos acuerdos alcanzados con el abogado para que pudiera cobrar las costas procesales si Inalsa ganaba los pleitos. El Consorcio del Agua, denunciante del caso, considera que esos acuerdos se hicieron a espaldas del organismo, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla.

En la causa se investiga, entre otras cosas, si Calatayud negoció al margen de Inalsa y del Consorcio, que eran sus clientes, el cobro de las costas. En el certificado emitido en 2021 por Martín Toledo también se llega a afirmar que ese supuesto pacto para apropiarse de las costas de sus clientes afectaba también al Consorcio del Agua de Lanzarote, a pesar de que nunca estuvo en concurso de acreedores ni sometido a ninguna administración concursal. Por otra parte, según esa declaración, los acuerdos extrajudiciales serían posteriores al periodo en que Martín Toledo ejerció como administrador concursal, cargó del que cesó en 2013.

En esa declaración, Martín Toledo afirma que “el presupuesto de honorarios supervisado y aceptado por la administración concursal [de Inalsa] para la fase común del concurso” de acreedores de la empresa pública fue “formalizado” por el presidente del Consorcio del Agua y consejero delegado de Inalsa, Pedro San Ginés, el 15 de marzo de 2010.

“En función de dicho acuerdo”, el antiguo administrador concursal afirma que se pactaron unos honorarios de 86.000 euros para la fase común, con los incidentes aparte, y que Calatayud cobraría directamente las costas si Inalsa ganaba los pleitos. El actual portavoz adjunto de CC en el Cabildo afirmó en un comunicado en junio del año pasado que la responsabilidad del pacto sobre las costas procesales era de los administradores concursales de Inalsa y no suya: “Todos los contratos y pagos de Inalsa durante el concurso solo podían ser aprobados y ordenados por los administradores concursales, pero nunca por la dirección política, que había sido sustituida al frente de la empresa por orden judicial, y suspendido en sus funciones el consejo de administración”.

Administrador concursal

Con esa declaración firmada, Martín Toledo avala la tesis de Calatayud de que el contrato inicial para la totalidad del concurso de acreedores era un simple borrador, a pesar de que los propios administradores concursales aprobaron pagos al abogado en función de ese contrato.

Según señaló Inalsa antes de interponer la denuncia, “este exadministrador concursal ha obviado, sin embargo, que tales afirmaciones no constan en el informe oficial que el propio Pedro Martín firmó el 31 de marzo de 2011 junto a los otros dos administradores concursales, informando oficialmente al Juzgado, por lo que ha de entenderse que los nuevos pactos a los que ahora alude Martín Toledo, si existieran, tendrían carácter verbal y también fueron ocultados por San Ginés, lo cual constituye otra grave irregularidad”.

Pedro Martín Toledo llegó a cobrar 645.437 euros por su participación en el concurso de acreedores de Inalsa entre 2009 y 2013, aproximadamente. En el año 2016 ya tuvo que declarar como testigo en un procedimiento que se inició por una denuncia de Alternativa Ciudadana, junto a otros administradores como Juan Luis Ceballos y Pablo de la Vega.

La citación como investigado Pedro Martín Toledo por presunta falsedad documental, adoptada por el juez Jerónimo Alonso, se produce después de que Inalsa y el Consorcio del Agua alegaran la posibilidad de que participase, en su condición de administrador concursal, en los hechos que se investigan.

Añadir nuevo comentario