ACTUALIDAD

El Gobierno de Canarias valora “el mejor presupuesto estatal de la historia para las Islas”, con un incremento del 14%

El viceconsejero de la Presidencia remarca que la inversión por habitante será similar a la del presente ejercicio, cuando Canarias se situó en el cuarto puesto de las comunidades con mayor aportación

Diario de Canarias 1 COMENTARIOS 06/10/2022 - 19:33

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, explicó que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, publicados esta mañana por el Ministerio de Hacienda y detallados en rueda de prensa por su titular, María Jesús Montero, son, en una primera lectura, los mejores de la historia para el Archipiélago al aumentar en un 14% sus partidas respecto a las del proyecto de Ley del presente año, 2022, que ya se habían convertido en las más beneficiosas para las islas hasta ese momento. Las cuentas prevén 9.687,6 millones para las Islas, cifra desconocida hasta ahora.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz del Gobierno, indicó que los 820,1 millones de las partidas nominadas del proyecto de Ley de Presupuestos de 2022 para Canarias pasan ahora, a la espera de las enmiendas en su tramitación parlamentaria, al total de 844,2 millones, lo que supone 24,1 millones más (un 2,9%).

En la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, Olivera explicó que el nuevo proyecto de Ley de los PGE prevé también mil millones añadidos en el sistema de financiación para 2023, del que se nutre gran parte de las cuentas regionales cada año.

Así, la cuantía global pasa a 6.519,6 millones, el 24% más, lo que permitirá reforzar el gasto regional en servicios básicos, como la sanidad, la educación, las derechos sociales o las políticas de vivienda, "elementos que afectan de lleno a la vida de las personas".

Olivera considera también muy relevante que la inversión media por habitante en Canarias alcance una cifra muy parecida al presupuesto de 2022, cuando las Islas ya fueron la cuarta con mejor registro en todo el país (402,26 en el ejercicio vigente).

Aunque insistió en que se trata de un primer análisis del proyecto de Ley, subrayó que hay que valorar también las partidas no nominadas que beneficiarán a muchos canarios. En este sentido, se refirió a los 500 millones añadidos por la revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas (aumento del 8,5%, según el IPC final de 2022), "con lo que muchos canarios y canarias podrán compensar el encarecimiento del coste de la vida".

También subrayó las mejoras de las retribuciones por desempleo a los que perciben menos cantidad, en el Ingreso Mínimo Vital, las becas o la dependencia. "Son partidas muy importantes que muchas veces se olvidan pues se pone la atención sólo en las nominadas, pero que también son de los PGE y benefician a los canarios".

Aumento del REF económico y fiscal

Olivera se refirió a las cifras del REF económico, que alcanzan los 844 millones, el incremento en un 4,7% del REF fiscal, hasta los 718,3 millones (32,7 millones más), y a que el Plan Integral de Empleo de Canarias sube de 42 a 45 millones.

Asimismo, destacó los 400 millones en inversiones directas y el esfuerzo que se hace en puertos, aeropuertos, depuración de aguas y gestión de servicios, sin olvidar los 210 millones del Convenio de Carreteras y los 200 de la sentencia del año 2018 por el incumplimiento de este acuerdo.

El Gobierno aumenta las ayudas a la modernización y diversificación industrial hasta los 12,8 millones, para atender más proyectos

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves, a petición de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, el aumento hasta los 12,8 millones de la aportación inicial de la línea de subvención para la modernización y diversificación industrial de Canarias, cuya convocatoria de 2022 había sido dotada en principio con 7.840.000 euros.

Esta convocatoria de 2022 ha tenido un gran volumen de solicitudes presentadas, con un importe de subvención que supera con creces el umbral destinado inicialmente, ya de por si histórico (una cantidad el 116% más que hace tres años).

Dada la situación sobrevenida por las diferentes crisis (covid, incrementos de costes de materias primas y energía, elevación del coste del transporte, problemas de suministros...), se entendió que el apoyo al sector industrial debía verse incrementado para dar respuesta al mayor número de proyectos posible en estos difíciles momentos.

Comentarios

De ese 14%, ¿Cuánto supone para el capítulo I, Que es lo que verdaderamente tiene interés para ustedes los que viven de la sopa boba. ¿Qué dicen de estas subidas a los funcionarios los sindicalistas liberados? Porque si a un pensionista o empleado de la empresa privada, le suben el 0,5% o le congelan la subida como ya ha ocurrido, perdiendo como siempre poder adquisitivo ¿Cómo es que no se intenta congelar los grandes sueldos de diputados, senadores, alcaldes, concejales, asesores y demás amigotes y repartir todo ese montante entre los jornaleros, peones, conductores, transportistas, etc..¿A esto le llaman ustedes justicia social?

Añadir nuevo comentario