ECONOMÍA

El Gobierno canario estudia más medidas selectivas y temporales contra la inflación

El consejero de Hacienda defiende que contra la subida de precios hay que actuar con la regulación de los mercados de energía, de materias primas y con medidas fiscales

EFE 0 COMENTARIOS 12/09/2022 - 17:17

El Gobierno de Canarias está evaluando “fórmulas de intervención selectivas y temporales” frente a la inflación que se sumarían a las ya realizadas como la devolución del impuesto de combustibles a los transportistas, la exención fiscal del material sanitario por la pandemia y las bonificaciones fiscales con motivo de la erupción de La Palma.

Lo ha anunciado en el pleno del Parlamento el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), durante una comparecencia sobre los planes presupuestarios para 2023, cuando el límite de gasto no financiero de la comunidad autónoma subirá hasta los 10.098 millones de euros, un 10,9 por ciento más que en 2022.

Aunque Canarias crece más que la media española y europea, aunque el turismo avanza bien y aunque el número de afiliados a la Seguridad Social es el más elevado de la historia, “estamos en un momento crítico de la economía internacional”, ha advertido Rodríguez, quien ha señalado que “no hay peor mal para la economía que la inflación”.

Y ha añadido que la solución a la inflación “no está ni en el Boletín Oficial de Canarias ni en el Boletín Oficial del Estado”, por lo que lo que pueden hacer los gobiernos de España y de Canarias es solo impulsar “medidas paliativas” a favor de los sectores más afectados y vulnerables.

A la inflación se le hace frente con políticas monetarias, pero el tipo de interés al 1,25 % fijado por el Banco Central Europeo “es mucho”, en su opinión.

“Como se les vaya de las manos la política monetaria, añadirán estancamiento y recesión a la inflación”, ha afirmado Román Rodríguez, quien ha defendido que contra la subida de precios hay que actuar además con la regulación de los mercados de energía y materias primas y con medidas fiscales “para que paguen los que más tienen”, como los bancos y las compañías eléctricas.

En todo caso, Román Rodríguez ha afirmado que los presupuestos de 2023 permitirán cumplir los objetivos de financiar los servicios públicos, proteger a los sectores vulnerables y promover la inversión productiva, de modo que se mantenga “la senda de crecimiento económico y del empleo”.

Por parte de la oposición, el diputado de CC José Miguel Barragán ha señalado que, pese a los augurios optimistas de Román Rodríguez, su departamento ha optado por elaborar los presupuestos de 2023 a partir del escenario más pesimista de los tres planteados por la Consejería de Economía.

Australia Navarro, del PP, ha dicho que, ante el cuarto trimestre “sombrío” que se anticipa, con una realidad marcada en las islas por la pobreza y la exclusión, el Gobierno canario debe reducir la presión fiscal.

La diputada del grupo mixto Vidina Espino ha afirmado también que el Gobierno tiene margen para bajar la presión fiscal, ya que aunque el Ejecutivo “tiene más recursos” esa no es la realidad de los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario