ECONOMÍA

El coste laboral en Canarias, el segundo más bajo de todo el país

Al cierre del primer trimestre de 2022, cada trabajador en las Islas tiene un coste medio de unos 2.322,55 euros

EFE 0 COMENTARIOS 16/06/2022 - 12:18

El coste laboral por trabajador y mes se situó en Canarias al cierre del primer trimestre de este año en 2.322,55 euros, el segundo más bajo del país, con unos 400 euros menos que la media nacional, si bien fue el que más creció en tasa anual, un 14,5 por ciento, según datos del INE.

En el citado periodo, el coste laboral por hora efectiva fue de 17,65 euros en Canarias, lo que supuso un incremento interanual del 1,8 por ciento.

La misma tendencia alcista registró el coste salarial en las Islas hasta marzo, ya que por trabajador y mes se ha situado en los 1.690,91 euros, un 15,2 por ciento más, y por hora efectiva en los 12,85 euros, esto es, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre de 2022, Canarias ha registrado 4.272 vacantes laborales, el 3,2 por ciento de todas las del país, fundamentalmente porque en las plantillas a las que pertenecían esos puestos no se han necesitado más trabajadores y, en mucha menor medida, un 3% de los casos, por el elevado coste de contratación que supone su cobertura.

A nivel nacional, el coste laboral de las empresas aumentó el 4,7 por ciento entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2021 y se situó en 2.729,01 euros por trabajador y mes, acumulando cinco trimestres al alza.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento del coste laboral se debió al mayor número de horas trabajadas, ya que la reducción del tiempo no trabajado por ERTE compensó el aumento de horas no trabajadas por vacaciones y bajas.

El coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió el 5,2 por ciento hasta los 2.006,61 euros de media, superando por primera vez en un primer trimestre del año la barrera de los 2.000 euros.

Los otros costes crecieron el 3,5 por ciento, hasta 722,40 euros por trabajador y mes, debido a que su principal componente, las cotizaciones a la Seguridad Social, aumentaron un 4,8 por ciento, aunque destacó la caída del 3,9 por ciento de las percepciones no salariales, entre ellas, por las indemnizaciones por despido.

En datos desestacionalizados, el coste laboral aumentó un 4,5 por ciento interanual en el primer trimestre del año, encadenando así seis trimestres al alza.

La hostelería registra el mayor incremento salarial

Por secciones de actividad, los costes salariales registraron los mayores incrementos en la hostelería (67,8 por ciento), las actividades artísticas (13,6 por ciento), las inmobiliarias (12 por ciento) y las financieras (11,5 por ciento).

Por el contrario, los mayores descensos salariales se contabilizaron en las industrias extractivas (30,3 por ciento y el suministro de electricidad y gas (10,2 por ciento).

Así y por sectores, los servicios presentaron el mayor crecimiento del coste laboral total (5,7 por ciento) y sus principales componentes como consecuencia del mayor número de horas efectivamente trabajadas en este sector.

La industria, por su parte, registró el menor aumento del coste laboral (1,4 por ciento), seguida por la construcción (2,9 por ciento), debido en ambos casos a un menor crecimiento de los salarios y la estabilidad de los otros costes por el descenso de las indemnizaciones por despido.

Por regiones, el coste laboral registró los mayores incrementos en Canarias, Baleares y La Rioja, y los menores en Navarra, Cantabria y Murcia.

El coste laboral en Madrid y País Vasco superó en más de 400 euros la media nacional.

Durante el primer trimestre del año la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,6 horas, de las que se perdieron 4,4 horas a la semana (2,6 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).

En el primer trimestre del año hubo 133.988 vacantes de empleo en España, siendo la cifra más elevada de la serie que comienza en 2013. El 94,4 por ciento de las empresas afirmaban no tener vacantes porque “no necesitan trabajadores adicionales”.

Añadir nuevo comentario