SUCESOS

El asesino de la mujer de Adeje fue detenido por amenazarla el 28 de diciembre

Un vecino lo redujo y retuvo hasta su arresto

EFE 0 COMENTARIOS 09/01/2023 - 13:38

El hombre detenido la pasada noche por asesinar presuntamente a su expareja en Adeje (Tenerife) había sido arrestado el pasado día 28 de diciembre por coacciones a la víctima, pero esta no quiso declarar en el juzgado de instrucción que llevó el caso y el juez lo sobreseyó tras dejar en libertad al arrestado.

Así lo han manifestado a EFE fuentes policiales, que han indicado que el juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar alguna.

Cuando se archiva un caso, han añadido las fuentes, la valoración de riesgo en el sistema VioGén suele pasar del alto al bajo, pero el policía encargado de esa valoración decidió dejarlo en riesgo medio de especial relevancia, lo que implica un contacto directo de los agentes con la víctima.

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido a este caso en la rueda de prensa para presentar el balance de siniestralidad vial de 2022.

Marlaska ha dicho que la víctima no declaró tras la detención del hombre el día 28 y que desde el juzgado no se adoptaron medidas de protección, pero la Policía siguió haciendo la valoración de riesgo en el sistema VioGén.

La Guardia Civil detuvo al hombre, de 44 años y de origen marroquí, como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer, de 46 años y de la misma nacionalidad, en la puerta de la vivienda de la víctima.

Además, causó heridas a uno de sus cuatro hijos menores cuando trataba de defender a la víctima.

Un vecino lo redujo y retuvo

Por otro lado, ha trascendido que un vecino de la calle del barrio de Armeñime, en el municipio tinerfeño de Adeje, donde anoche un hombre presuntamente mató a su expareja consiguió reducir al agresor y retenerlo hasta la llegada de la Policía Local.

Fuentes municipales han confirmado a EFE que este vecino actuó para reducir al hombre. La víctima tenía cuatro hijos menores, dos de ellos con el agresor, que están siendo atendidos y acogidos por los Servicios Sociales del Gobierno de Canarias.

Dos de los niños son pequeños y otros adolescentes, según ha confirmado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, tras el minuto de silencio que se ha guardado en repulsa por esta muerte que, según ha dicho el edil, todo parece indicar que podría tratarse de un asesinato por violencia machista.

Rodríguez Fraga ha comentado que la mujer era usuaria de los servicios sociales municipales pero en el ámbito de la emergencia pero no constan denuncias por violencia machista.

Era una situación compleja, ha afirmado el edil, que ha insistido en que la mayor preocupación de los servicios municipales fue la atención de los cuatro menores.

Tanto la víctima como su presunto agresor son originarios de Marruecos aunque por ahora se desconoce cuánto tiempo llevaban en territorio español.

El alcalde de Adeje ha recordado que en este municipio del sur de Tenerife conviven muchas nacionalidades sin problemas y ha señalado que algo no está funcionando cuando en un mismo día fallecen cuatro mujeres por violencia machista.

Añadir nuevo comentario